Cocaína: menos calidad y más cara

Hemos estado revisando datos interesantes sobre las cifras de venta de cocaína. La oferta de cocaína ha disminuido, como respuesta a la presión policial a las redes de transporte gallegas que fletan más del 80% de los envíos que llegan desde Sudamérica por mar. Pero como la demanda no disminuye, el precio de esta sustancia en el mercado se ha elevado casi un 20% en los últimos siete años, alcanzando los 35.000 euros por kilo. Un importe que aumentará al convertirse en dosis para el consumidor.

centro de desintoxicacion cita 1

Las actuaciones policiales alcanzan ya un promedio de 8 toneladas al año desde 2007. Como resultado, la cotización de la cocaína ha subido anualmente unos 1.000 euros por kilo. Otra medida para que esta subida no afecte al negocio ha sido reducir el índice de pureza de los cargamentos que se envían a España.

Hasta 2010, los alijos intervenidos tenían una pureza media del 74% y su cotización alcanzaba los 32.393 euros el kilogramo. Pero a partir de 2014, su calidad ha bajado hasta un 63% de pureza mientras que su precio no ha parado de subir. La dosis se vendía en 2010 a 14,25 euros, con una pureza del 38%, y ahora a 20,16, con una pureza del 34%.

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]

    Estas tablas de precios oficiales, revisados semestralmente, sirven de referencia a las fiscalías antidroga para establecer las penas en un proceso por narcotráfico. El valor de los estupefacientes y su grado de pureza incidirá en el importe de las multas solicitadas a los acusados, que acostumbran a oscilar entre el doble y el triple del valor del total de la droga aprehendida.

    El tráfico de cocaína movió en España más de 1.600 millones de euros en 2010, un año record de envíos interceptados.

    About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

    doctor

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio