Skip to main content

Este es el primer año de la implantación de controles rápidos de droga en Madrid, y el resultado ha sido previsiblemente descorazonador, ya que un 50% de ellos han dado positivo.

Antes de usar los actuales test rápidos, los controles de drogas se realizaban cuando existía algún tipo de delito y además se observaban síntomas de haber consumido alguna sustancia, lo que obligaba a la policía a trasladar al infractor a un centro sanitario para extraerle sangre y enviarla al Instituto Nacional de Toxicología. 

control de policia por drogas

Ahora, los nuevos dispositivos se han implantado en los controles preventivos, así como en los que se realizan con motivo de una infracción o por la implicación del conductor en un accidente de tráfico,  y permiten combinar las pruebas de consumo de alcohol y de droga de manera inmediata.

banner blog notas

En este caso, a la rapidez se une una mayor comodidad, ya que la muestra de saliva necesaria para la prueba es inferior a la que requieren otros sistemas, simplificando el trabajo y causando menos molestias a los conductores.

El protocolo es el siguiente: se practica la prueba de alcoholemia por aire aspirado, y si ésta resulta negativa pero el conductor presenta síntomas de haber consumido otro tipo de sustancia, se realiza la prueba de drogas. En total, en un año se han realizado más de 600 de estas pruebas, resultando la mitad positivas.

Se trata de controles imprescindibles para intentar reducir el coste en vidas humanas que cada año se cobra la carretera. En Europa, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas causa el 25% de todas las muertes en carretera.

About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

doctor

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Autor: Comunicación Clínicas CITA