El abuso de cocaína es un problema grave y extendido en el mundo. Los signos de su abuso se pueden observar fácilmente en las personas porque actúa como estimulante del sistema nervioso central, provocando hiperactividad tanto en la conciencia mental como en los niveles de energía.
Además, la cocaína puede provocar muchos otros síntomas preocupantes que derivan directamente de esta droga. Por eso, desde CITA queremos explicarte cuáles son sus efectos a corto y largo plazo, además de en qué consiste el síndrome de abstinencia posterior a su consumo.
¿Qué es la cocaína?
Se trata de un polvo blanco, cristalino y de sabor amargo que se obtiene de la pasta base con clorhídrico y extracción acetona etanol.
Es una de las sustancias ilegales más adictivas del mundo junto con la heroína debido a que los síntomas a corto plazo pueden provocar que la persona que la consume se sienta seguro, fuerte y poderoso, pero también te puede provocar efectos secundarios muy graves.
¿Cuáles son los síntomas de la cocaína a corto plazo?
La cocaína es una sustancia que estimula el sistema nervioso central, por eso tenemos la sensación de “subidón” de la que hablábamos antes. Los efectos de la cocaína se presentan prácticamente después de consumirla, y pueden desaparecer en cuestión de minutos o al cabo de una hora.
Aún así, inicialmente el consumidor experimenta una sensación de euforia y autoconfianza, aunque también puede producir paranoia y ansiedad. Los principales síntomas de la cocaína a corto plazo son:
- Más activo y con más energía
- Seguridad de uno mismo
- Sentirse eufórico
- Incremento de la excitabilidad e hiperactividad
- Aumento de la comunicación verbal
- Comportamientos estereotipados
- Estado de alerta continuado
- Deterioro de la capacidad de juicio
- Pérdida del apetito
La forma en que se consume influye directamente en la duración de sus efectos. Mientras más rápido sea el consumo, la absorción también lo será y por lo tanto el efecto del famoso “subidón” será mucho más intenso pero a la vez de menor duración.
De lo contrario, si se consume de manera inhalada entonces la llegada del “subidón” será un poco más tardía pero la duración del efecto rondará entre 15 y 30 minutos.
En cuanto a los síntomas de la cocaína a nivel fisiológico, podemos encontrar dilatación de las pupilas, contracción de los vasos sanguíneos, y aumento de la temperatura corporal, entre otros.
En muchas ocasiones el consumidor no es consciente de la cantidad que está consumiendo y es entonces cuando su euforia va más allá, mostrando comportamientos más extravagantes, erráticos y violentos.
¿Cuáles son los síntomas de la cocaína a larga plazo?
Como ya hemos comentado en repetidas ocasiones, la cocaína es una de las sustancias más adictivas del planeta y es por eso que un alto porcentaje de veces que se consume el individuo repite. De esta manera cae automáticamente en la adicción de dicha sustancia.
Puede parecer agradable consumirla al principio debido a su efecto estimulante, pero lo cierto es que sus síntomas son extremadamente dañinos para la salud, tanto a corto como a largo plazo.
En el caso de consumidores habituales, en algún momento u otro acaban apareciendo los síntomas de la cocaína a largo plazo. El más común es el del desarrollo de la tolerancia. El consumidor cada vez siente menos el efecto con la misma dosis, hecho que provoca que vaya aumentando cada vez más y más el consumo.
Consumir cada vez mayores cantidades puede provocar un estado de irritabilidad, inquietud y paranoias, así como de ansiedad. Al aumentar la dosis y/o la frecuencia de consumo también aumenta el riesgo de sufrir efectos psicológicos o fisiológicos adversos.
Unos niveles de adicción tan altos hacen que llevar a cabo una desintoxicación se vuelva muy complicado. Por eso es primordial contar con la ayuda de profesionales cualificados y experimentados durante este proceso.
¿Cómo es el síndrome de abstinencia de la cocaína?
Como en toda adicción, este síndrome aparece cuando el adicto a la sustancia decide dejar de consumirla. El organismo de una persona adicta crea tolerancia a la sustancia y se acostumbra a vivir con ella. Cuando se reduce el consumo, el cuerpo pide dicha sustancia.
A diferencia de otras sustancias, el síndrome de abstinencia de la cocaína es mucho más psicológico que fisiológico y, en consecuencia, sus efectos también lo son. Es por eso que al tratarse de síntomas relacionados con la mente, no son visibles a primera vista ni se los puede detectar sin hacer un buen análisis a la persona.
El caso opuesto ocurre durante el síndrome de abstinencia del alcohol, por ejemplo, dónde el paciente sí experimenta síntomas físicos, tales como temblores, sudores y vómitos, entre otros.
¿Cuáles son los efectos del síndrome de abstinencia de la cocaína?
Entre los efectos más comunes del síndrome de abstinencia de la cocaína se pueden dar los siguientes:
- Pérdida del ánimo
- Cansancio acentuado
- Tratar de averiguar cómo dormir después de consumir cocaína
- Cambios de humor negativos
- Irritabilidad
- Problemas para concentrarse
- Descenso del rendimiento y la productividad
- Episodios de ansiedad
- Incremento del apetito
- Aumento del sueño y la somnolencia
- Pesadillas y sueños intensos
- Actitudes paranoicas
¿Cómo dejar la adicción a la cocaína?
Para lograr dejar la adicción de la cocaína lo primero que hay que hacer es aceptar la adicción, reconocer la enfermedad y tener la voluntad de ser ayudado. Los resultados de la desintoxicación dependerán totalmente de la motivación del paciente para lograrlo.
Una vez se haya decidido querer iniciar un tratamiento de la cocaína, empezará la búsqueda de la clínica que más se adecue a las necesidades del paciente. Esta elección no es fácil, ya que debe asegurarse de que estarás en manos de los mejores profesionales.
En Clínicas CITA nos aseguramos de que cada paciente reciba el tratamiento que necesita para poder afrontar un proceso de recuperación tan difícil como este. Nuestro objetivo es que nuestros pacientes logren reintegrarse en la sociedad con una nueva actitud hacia la vida, libre de adicciones. No dudes en contactar con nosotros y te daremos más información.
Autor: Comunicación Clínicas CITA