El consumo de estas sustancias provoca reacciones que conocemos como efectos secundarios de los esteroides anabólicos. Como bien explica drugabuseha sido asociado con una gran diversidad de efectos secundarios adversos que van desde el acné y el desarrollo de los senos en los hombres, hasta ataques al corazón y cáncer de hígado. La mayoría de estos efectos son reversibles si se deja de tomar las estas drogas, pero algunos efectos secundarios son permanentes, como la voz más aguda en mujeres.
Primeros efectos Secundarios de los Esteroides Anabolizantes
El desarrollo de acné, que afecta hasta al 50% de los usuarios, es el efecto secundario más frecuente de los esteroides-androgénicos. Los esteroides androgénicos producen hipertrofia y aumento de secreción de las glándulas sebáceas, facilitando el crecimiento de la bacteria causante final del acné.
Las lesiones varían desde la aparición o exacerbación de dermatitis seborreica (causante de piel rojiza, irritada, escamosa y casposa), hasta su desarrollo en tipos más graves de acné susceptibles de producir lesiones permanentes en la piel.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
Las alteraciones analíticas son otro efecto frecuente del uso de esteroides androgénicos. Son frecuentes las elevaciones de transaminasas y bilirrubina, así como las alteraciones en el perfil lipídico (incremento del colesterol total, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad-LDL).
En la mayoría de los casos, las alteraciones se normalizan al terminar el ciclo, aunque pueden implicar un mayor riesgo cardiovascular, sobre todo en personas con otros factores de riesgo.
Las posibles alteraciones cardiovasculares incluyen hipertensión, cardio-miopatía, hipertrofia ventricular izquierda, isquemia miocárdica, problemas de coagulación sanguínea y arritmias. Si bien algunos de estos problemas como la hipertensión, la dislipidemia y las alteraciones en la coagulación remiten con la interrupción del uso, la arteriosclerosis y la cardiomiopatía son irreversibles.
Riesgo en los efectos Secundarios de los Esteroides
Los patrones de uso más intensivos están mucho más expuestos a este tipo de riesgos que los usuarios ocasionales de dosis bajas. Se han comunicado casos de problemas prostáticos en usuarios habituales.
Otro efecto secundario grave con el que se asocia el abuso de estas sustancias es con alteraciones neuroendocrinas. Al terminar un ciclo y detenerse la administración de esteroides androgénicos, la función testicular puede tardar en recuperarse varias semanas, dependiendo de la intensidad y la duración del ciclo, así como de la susceptibilidad individual a ese efecto. Como consecuencia, puede aparecer infertilidad, depresión, impotencia y otras alteraciones del estado de ánimo, que pueden llevar al usuario a seguir consumiendo estas sustancias para contrarrestar los efectos.
Efectos secundarios más comunes de los esteroides
Los efectos secundarios más comunes asociados a anabolizantes son los cambios en la líbido y el estado de ánimo, disminución del volumen testicular, incremento del tamaño de las mamas en varones, dolor de cabeza, dificultad para la erección en varones, trastornos del sueño y retención de líquidos.
Este abuso se relaciona también con una serie de efectos psiquiátricos, que incluyen síndromes de dependencia, alteraciones del humor y la progresión hacia otras formas de abuso de sustancias.
¿Cómo afecta el consumo de Esteroides al Sistema hormonal?
Al abusar del consumo de esteroides la producción hormonal en nuestro cuerpo se somete a cambios reversibles como irreversibles.
Siendo los reversibles los siguientes:
- Menor producción de espermatozoides
- Encogimiento de los testículos (conocida como atrofia testicular).
Y los irreversibles:
- Calvicie
- Desarrollo de senos en hombres.
Este desarrollo de senos se conoce como ginecomastia. En estudios realizados en EEUU sobretodo, la mayoría de los fisioculturistas padecían de atrofia testicular y/o ginecomastia.
En cuanto a las muejeres, los efectos secundarios de los esteroides anabolizantes son relativamente distintos. El consumo de esteroides anabólicos producen un cambio hormonal que se ha caracterizado como “masculinización”. Esto se debe a que los senos y la grasa corporal disminuyen considerablemente. También la piel se ve afectada pues se vuelve áspera. Incluso el clítoris se hace más grande. Y en cuanto a la voz, como decíamos, se vuelve más grave. Otro tipo de efectos secundarios de los esteroides en mujeres, es el crecimiento excesivo del vello corporal a la vez que pierden cabello.
Por tanto los efectos secundarios de los esteroides en mujeres son:
- Reducción de los senos
- Disminuye la grasa corporal
- Masculinización de la voz
- El clítoris se hace más grande
- Posible crecimiento del vello
- perdida de cabello
Si se hace un abuso del consumo de esteroides anabolizantes, la mayoría del os efectos reversibles pueden derivar en irreversibles. Por eso el no se recomienda el consumo de estas sustancias anabólicas.
Efectos y efectos secundarios en los músculos
El efecto más conocido es el aumento creciente de la testosterona (hormona sexual masculina segregada especialmente en el testículo, pero también, y en menor cantidad, en el ovario y en la corteza suprarrenal, que tiene efectos morfológicos, metabólicos y psíquicos).
También aumentan los niveles de otras hormonas sexuales que generan un descontrol hormonal que pueden provocar un crecimiento rápido y menor (en caso de adolescentes y niños) privándoles del crecimiento natural que deberían haber tenido. Cuando un adolescente o niño consume esteroides, los niveles estandars de hormonas se descompone y producen señales internas por ejemplo a huesos, para que dejen de crecer.
Efectos de los esteroides en el sistema cardiovascular
Desde siempre, el abuso de esteroides ha sido asociado a efectos negativos y efectos secundarios que provocan enfermedades cardiovasculares. Los ataques al corazón y al cerebro son los más conocidos, sin índice de edad.
Los esteroides, en concreto los de consumo oral, aumentan el nivel de la lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) y disminuyen el nivel de la lipoproteína de alta densidad (HDL). Los niveles altos de LDL y bajos de HDL aumentan el riesgo de arteriosclerosis: conocida por que las sustancias lipoides se depositan dentro de las arterias alterando el flujo sanguíneo.
Cuando la sangre no llega al corazón debido a la obstrucción de las arterias, el resultado suele ser un ataque al corazón. Y por lo tanto, si la sangre no llega al cerebro, puede convertirse en un ataque al cerebro.
Los esteroides también aumentan la probabilidad de formar coágulos de sangre en los vasos sanguíneos. Estos coágulos pueden interrumpir el flujo sanguíneo natural, lesionando a nuestro principal órgano, provocando que el corazón no bombee suficiente sangre.
Efectos secundarios de los esteroides en el Hígado
El abuso de los esteroides se asocia con tumores hepáticos. También existe una afección menos común conocida como peliosis hepática. La peliosis hepática se caracteriza por la creación de quistes llenos de sangre en el hígado. Incluso estos quistes o tumores pueden reventar y convertirse en graves hemorragias internas.
Riesgo de Infecciones por el consumo de esteroides
Muchos consumidores, a demás de los propios efectos secundarios de los esteroides anabólicos, pueden infectase de VIH o Hepatitis B y C.
Los consumidores de esteroides deben utilizar técnicas estériles para inyectarse ya que si comparten agujas también comparten infecciones. Actulmente existen muchos casos de fisioculturistas con infección por VIH como consecuencia de compartir agujas usadas.
El consumo abusivo puede desarrollar una endocarditis infecciosa, una enfermedad bacteriana que produce una inflamación potencialmente mortal del recubrimiento interno del corazón. Las infecciones bacterianas producen dolor y dejan marcas en la zona afectada por la inyección.
Adicción a los esteroides
En Clínicas CITA tratamos todo tipo de adicciones. Si consideramos los esteroides como una droga, nuestro centro de desintoxicación está preparado para atender esta patología. Ponte en contacto inmediatamente si estas bajo los efectos de los esteroides y concierta una visita sin compromiso en los centros de adiccionesCITA mediante este formulario.
About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas
Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.
Autor: Comunicación Clínicas CITA