Skip to main content

En el centro de desintoxicación Cita hemos leído que un 22% de los conductores españoles cree que existen algunos trucos para no dar positivo en los test de drogas practicados por Tráfico. Esta es la conclusión de un estudio que, con el nombre de Mitos y falsas creencias de los conductores sobre los controles de drogas, ha elaborado la Fundación Española para la Seguridad Vial.
Según este documento, algunas de las leyendas urbanas más populares serían las siguientes:

  • Un 26,3% afirma que ha oído que puede superar la prueba si se bebe agua.
  • Un 25,9%, si consume café.
  • Un 23,2%, si suda y hace deporte.
  • Un 18,5%, si ingiere enjuague bucal.
  • Un 9,2%, si come limones.
  • Un 8,4%, si toma bebidas energéticas.

También, según el citado estudio, un 12,2% de los conductores reconoce que recurriría a estos trucos ante el riesgo de ser sancionados.
Sin embargo, también según el documento citado, todos estos recursos están basados en una creencia falsa.
El documento que hemos leído en el centro de desintoxicación se ha elaborado a partir de la encuesta hecha a 1.200 conductores de entre 18 y 60 años, y el resultado por franjas de edad también ha sido desigual, ya que estos mitos están más extendidos conforme la edad del conductor disminuye, llegando a situarse en el 27,5% entre los menores de 25 años.
Por otra parte, los conductores de vehículos pesados y quienes sólo tienen estudios primarios: el 30,6% y 32,1% de ellos, tampoco están exentos de estas falsas creencias, ya que creen en su efectividad
Y aunque existen en el mercado productos comercializados para falsear los controles y evitar positivos, estos elementos carecen de tal efecto, como ya se ha demostrado científicamente
El último estudio de Fesvial sobre el consumo de drogas, de diciembre de 2015, también destaca que un 30% de los conductores españoles cree que puede consumir estupefacientes y que estos no sean detectados en los test de Tráfico. Un 30,8% de los encuestados piensa que puede tomar, al menos, una dosis de cannabis y superar las pruebas. Un porcentaje que se reduce al 24% en el caso de la cocaína; y al 23,7%, en el de la heroína. Sin embargo, el resultado positivo de drogas en saliva significa siempre que existe cantidad suficiente como para determinar que ha habido consumo. Los controles de cannabis, por ejemplo, detectan si se ha tomado esta sustancia en las 5 o 6 horas previas.

About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.