En el centro de desintoxicación hemos leído que según un estudio del Hospital de Bellvitge de Barcelona, los adictos a las compras sienten un placer equiparable al sexo.
El citado trabajo subraya que un 7% de la población española podría sufrir un trastorno de compulsión a las compras; de ese porcentaje, el 80% son mujeres.
Hay quien experimenta un gran placer mientras compra porque su cerebro libera una descarga de dopamina y endorfinas (las mismas sustancias que libera el cerebro cuando comemos chocolate o mantenemos relaciones sexuales, por ejemplo), y quien experimenta un malestar psicológico o físico si no puede comprar, que únicamente puede ser neutralizado con la compra. Se trata de un comportamiento que es considerado como una adicción.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
A la conducta compulsiva se llega buscando la sensación de placer en las compras para compensar sensaciones desagradables de la vida diaria. En algunas ocasiones, este problema suele ir asociado a otros trastornos psicológicos, como ansiedad, depresión, trastorno bipolar o trastornos de personalidad, aunque esta relación no se da siempre, ya que hay personas que sin ningún trastorno psicológico pueden presentar esta adicción comportamental.
Entre los síntomas para identificar la oniomanía están, entre otros, que las personas puedan sentirse tristes, deprimidos o enojados y lo único que les calma es ir de compras; comprar con frecuencia cosas poco útiles, de las después uno se arrepiente de haber adquirido; tener la casa llena de objetos comprados que no tienen utilidad; precipitarse a la hora de comprar porque no se pueden controlar el impulso de hacerlo; o mensajes críticos del entorno por esta excesiva afición a comprar.
Y debido a las nuevas técnicas de marketing, cada vez es más fácil caer en este trastorno, ya que determinados estímulos de las tiendas están programados para incitar a comprar
Si las personas identifican estas características en su comportamiento, los expertos incluyendo el equipo profesional del centro de desintoxicación CITA, recomendamos si el problema es grave, algunos trucos como no utilizar tarjeta de crédito y llevar dinero en efectivo para ser conscientes del importe que se gasta. También sugieren hacer una lista con las compras imprescindibles, pasar un tiempo limitado en la tienda; antes de pagar, detenerse a analizar los productos adquiridos, o buscar otros entretenimientos para que comprar no se convierta en nuestro principal placer.
About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas
Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.
Autor: Comunicación Clínicas CITA