¿Hay una relación directa entre el tabaco y el cáncer de pulmón?

El tabaco tiene unos 200 aditivos, la gran mayoría de los cuales son cancerígenos. Pero la polémica radicaría en intentar determinar si el hecho de fumar causa cáncer de pulmón y cardiopatías isquémicas, sobre todo por las consecuencias legales que esto conlleva.

Hace ya muchos años, las principales empresas tabaqueras aceptaron pagar más de 60 billones de pesetas al gobierno norteamericano para compensar los daños sanitarios provocados por el tabaquismo, pero siguen negándose a reconocer que exista una relación directa entre tabaco y cáncer por la avalancha de demandas a las que tendrían que hacer frente y que podrían provocar que cerrase el negocio.

¿En qué consiste la polémica? Entre quienes creen que el tabaco por si sólo puede provocar cáncer de pulmón, y otros especialistas que consideran que el cáncer es la consecuencia de la interacción compleja de varios de factores de riesgo, de los cuales el tabaco ni siquiera sería el más importante.

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]

    Según algunas teorías, el cáncer de pulmón sería el resultado de la suma del tabaquismo más las mucosidades generadas por un consumo excesivo de lácteos, argumentando que antes de la ocupación norteamericana y la importación de sus hábitos alimentarios, la incidencia del cáncer de pulmón en Japón era muy baja a pesar de que el hábito de fumar estaba tan extendido como en otros países.

    Otros autores, por su parte, relacionan toda forma de cáncer con un malestar emocional, con diversas formas de toxicidades, etc…

    Y a eso se agarran las tabacaleras: que las estadísticas pueden sugerir una causa pero no demostrarla. Ya que sabe que la estadística puede ser una falacia. Lo parodia el siguiente chiste. Un hombre que ha de viajar en avión se informa de que las probabilidades de que su avión sea escogido por un terrorista es alta pero no despreciable. Entonces nuestro hombre decide hacer el viaje en avión con una bomba en su equipaje de mano, ya que las probabilidades de que dos terroristas suban al mismo avión son prácticamente nulas.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio