La estrategia fundamental ha de ser la reducción de la demanda de droga

A lo largo de la historia, las sociedades han intentado eliminar una droga adictiva u otra (la que fuese más detestable para la cultura dominante) mediante duras medidas punitivas. Algunas veces, estas medidas han sido efectivas, pero si las políticas verdaderamente draconianas pueden funcionar a costa de las libertades fundamentales, seguramente este es un precio que ninguna sociedad democrática quiera asumir.

centro de desintoxicacion 1

Por lo tanto, la máxima esperanza de producir un impacto significativo en el problema de las drogas se basa en reducir la demanda y hacerlo de modo paciente y sistemático mediante un planteamiento que consta de dos partes.

La primera consiste en difundir la educación preventiva: continuar y acelerar la tendencia actual hacia una educación en la escuela, honesta y basada en la salud, sobre las drogas adictivas, y deshacerse de los conceptos engañosos de ‘alcohol y drogas’ o ‘nicotina y drogas’, que implican que el alcohol y la nicotina no son drogas, cuando en realidad causan el mayor daño a la salud pública. Además, son ‘drogas puerta’, aquellas drogas que muchos jóvenes consumen primero para progresar después hacia la marihuana, la cocaína o la heroína.

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]

    Educar de un modo directo y sencillo sobre los efectos de todas las drogas adictivas, es útil y necesario pero de ningún modo suficiente. Enseñar por qué hay que decir no, es una buena política, así como enseñar a los jóvenes que no deberían consumir ninguna droga adictiva porque, cualquiera que sea su estatus legal, son perjudiciales para la salud y pueden conducir a un consumo incontrolado y a todas las consecuencias de la condición de adicto. Respecto a aquellas drogas que son ilegales, a cada adolescente, según su nivel, se le debe enseñar a respetar la ley, en un contexto en el que aprenda la historia y la base de las leyes sobre las drogas y los mecanismos que una sociedad democrática pone a su disposición para debatirlas y cambiarlas.

    La otra parte del planteamiento consiste en hacer que el tratamiento sea fácil y universalmente asequible. Esta es una de las maneras más fiables y efectivas de reducir la demanda de las drogas. El número de centros de tratamiento existentes es pequeño con respecto a la demanda. Y cada día que un adicto pasa en tratamiento es un día de reducción del consumo de droga.

    About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

    doctor

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio