Las drogas en Navidad: Riesgos y Consecuencias

El consumo de drogas en Navidad suele elevarse a resultas de haber más días festivos y más celebraciones festivas de ámbito social. Durante las celebraciones de Navidad, ya sean reuniones familiares, con amigos y/o las cenas de empresa es frecuente que aumente el consumo de alcohol y a menudo otras drogas.

Riesgos del consumo de drogas en Navidad

Por lo tanto, los riesgos del consumo de drogas en navidad, para nuestra salud y por la de los que nos rodean se debe tener muy en cuenta. De igual modo que durante el resto del año, consumir drogas es un riesgo y pone en peligro la salud del que las consume, pero sobretodo la salud de los que están alrededor del que las consume. Es muy frecuente estar en fiestas, cenas y otros eventos en los que hay más gente de lo normal, incluso para acudir a estas celebraciones es común coger el coche, la moto u otros medios de transportes en los que el conductor puede haber consumido drogas. Consumir drogas si vas a hacer uso de un medio de transporte es muy peligroso ya que las drogas puede afectarnos lo suficiente como para provocar accidentes que pueden tener consecuencias desastrosas. Es común ver noticias de accidentes de tráfico por abuso de alcohol, cannabis u otras drogas. Si eres consumidor habitual de drogas, la recomendación principal es que acudas a un especialista lo antes posible para deshabituarte mediante un tratamiento para dejar las drogas. Si simplemente sueles consumir de forma esporádica te recomendamos que no lo hagas más, dejar las drogas a tiempo es difícil, pero más difícil es dejarlas cuando se es adicto. Las épocas navideñas es donde se detectan más casos de personas que consumen drogas, ya sea por que se inicia o por que se abusa de ellas, y esto es un riesgo para salud. Consumir drogas navideñas o con símbolos de Navidad puede ser algo habitual en fiestas navideñas o de fin de año, en locales o discotecas. El MDMA o éxtasis es habitual que aparezcan con este tipo de diseños. Es muy importante no introducirse en un mundo o ambiente que sabes que va a ser peligroso en cualquier caso. Si conoces o eres familiar de algún adicto y no asume su consumo, te recomendamos que revises una de las acciones más importantes que realiza CITA, intervencionista familiar en adicciones. Contacta con Clínicas CITA para ayudar a poner en orden tu entorno más cercano, y ayuda a un adicto de la forma más adecuada a su salud física y mental.

Riesgos de consumir alcohol en Navidad

El alcohol es una droga legal que desde hace décadas se consume con frecuencia en Navidad, por lo que los riesgos de consumir alcohol en Navidad son conocidos desde hace años.

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]

    Además, y no solo centrándonos en salud, sino en consecuencias negativas como que provoquemos un accidente, provoquemos alguna desgracia o que nos retiren la licencia de conducir y eso nos lleve a perder un trabajo, entre otros riesgos.

    Es importante que si eres alcohólico te ponga en mano de especialistas como CITA, que trata a miles de pacientes con trastorno por alcohol desde hace años con efectividad.

    Si eres un consumidor de alcohol no usual, es preferible para todos con los que puedas tratar estos días festivos, que no bebas más alcohol de la cuenta, y que beber menos sabemos que puede ser complicado en estas épocas, la opción más saludable y lógica, sea la opción más saludable.También es importante que hagas las correspondientes comidas antes de tomar alcohol, pues perjudica y afecta aún más. 

    Contacta con Clínicas CITA para consultar, sin compromiso, como los expertos en adicciones a drogas y trastornos por consumo de alcohol, pueden ayudarte hoy mismo.

    About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

    doctor

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio