Talleres de Clínicas CITA: Las habilidades sociales
En Clínicas CITA hemos desarrollado un taller sobre habilidades sociales, como complemento a los procesos de desintoxicación, deshabituación y reinserción social.
Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos o estilos (que incluyen comportamientos, pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos, y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos.
También podemos definir las habilidades sociales como la capacidad de relacionarnos con los demás en forma tal que consigamos un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas, tanto a corto como a largo plazo.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
El concepto de habilidades sociales incluye temas afines como la asertividad, la autoestima y la inteligencia emocional. Destaca la importancia de los factores cognitivos (creencias, valores, formas de percibir y evaluar la realidad) y su importante influencia en la comunicación y las relaciones interpersonales.
Auto-observación y conocimiento personal
La evolución del hombre es la evolución de su conciencia. Y la conciencia no puede evolucionar inconscientemente. La evolución del hombre es la evolución de su voluntad, y la voluntad no puede evolucionar involuntariamente. La evolución del hombre es la evolución de su poder de hacer, y el hacer no puede ser el resultado de lo que sucede.
La auto-observación
Nos da información de nuestro mundo interno, nos permite ser testigos de cómo funcionamos y, de esta manera, ir desarrollando una de las inteligencias humanas: la inteligencia intrapersonal.
El autoconocimiento
Es conocerse a sí mismo, saber cuáles son todas nuestras cualidades, aceptando las buenas y cambiando todas las que nosotros vemos que están mal.
Es el conocimiento propio; supone la madurez de conocer cualidades y defectos, y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos.
El autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos.
Es el proceso reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características.
Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: auto percepción, auto observación, memoria autobiográfica, autoestima, auto aceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal.
Autor: Comunicación Clínicas CITA