Los hongos mágicos
Una droga emergente entre los jóvenes
Hongos mágicos .- 18.07.2014.- La amanita(Amanita muscaria) es un hongo grande de color rojo intenso con una larga historia de utilización ceremonial chamánica en Siberia y en el norte de Europa. El principio psicotrópico de estos hongos mágicos es conocido como muscimol y no está relacionado con la serotoninani la dopamina. La intoxicación presenta un tipo peculiar de somnolencia acompañada de visiones coloristas y sensación de alegría. Bajo la influencia de esta droga se tiene la impresión de ser capaz de realizar proezas de esfuerzo físico.
Una propiedad interesante de la sustancia alucinógena de la amanita es que pasa intacta a la orina. El metabolismo del cuerpo separa varias impurezas tóxicas de modo que el muscimol extraído de la orina es verdaderamente más puro que el que está en el hongo. Esta propiedad poco frecuente (la mayoría de las drogas se destruyen a su paso por el organismo) se descubrió en tiempos antiguos, de modo que beber la orina del chamán y reciclar de este modo la sustancia psicotrópica se convirtió en parte del ritual religioso.
Es un hecho extraordinario que algunos productos vegetales tengan el poder de alterar el modo en que funciona la mente humana. Incluso los alucinógenos sintéticos son en general productos de plantas naturales químicamente modificadas.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
Los alucinógenos
Cómo funcionan los alucinógenos
Los alucinógenos comparten con todas las drogas adictivas la propiedad de que se auto-administran con la intención de alterar el estado de ánimo, la percepción y las emociones. Pero hay diferencias significativas en el contexto social en el que se usan. Entre los pueblos nativos de todo el mundo, los alucinógenos son principalmente utilizados en un contexto ritual, en ocasiones extraordinarias y bajo un control estricto del chamán.
En nuestra cultura, en cambio, las drogas alucinógenas se usan a menudo de forma incontrolada, lo que puede constituir riesgos importantes, como las reacciones de pánico y las psicosis tóxicas. Con dosis altas y consumo repetido, las lesiones cerebrales pueden ser a largo plazo una posibilidad real, y durante los periodos de abstinencia, los flashbacks pueden reflejar este trastorno.
Los alucinógenos
Una moda cíclica
El uso generalizado de uno u otro alucinógeno va y viene. No se sabe por qué las drogas de este tipo alcanzan popularidad en una década o en un área geográfica y no en otra.
Los alucinógenos se han popularizado como algo que de algún modo posibilita la revelación de aspectos místicos o simbólicos de la mente que son normalmente inaccesibles, de ahí el término psicodélico, que significa ·revelador de la mente”.
About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas
Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.
Autor: Comunicación Clínicas CITA