Skip to main content

Los miedos me paralizan: Un ejercicio de P.A.E (Psicoterapia Asistida por Equinos)

By 5 mayo, 2012enero 28th, 2019Blog

Planteamiento

Tenía ante mí cinco cubos con comida para el caballo; los cubos representaban los cinco pilares de mi vida: 1.- Bienestar propio. Trascendencia. 2.- Familia (Esposa e hijos). 3.- Familia (Padres y hermanos). 4.- Relación con los demás. 5.- Realización laboral.

Tenía que evitar que el caballo – al que di el nombre de Miedos e Inseguridades- comiese de los cubos.

Resultado

Traté de evitar que el caballo comiese de los cubos interponiendo mi cuerpo, empujándole  con la espalda y obstaculizándole con las piernas, mientras salía fuera del círculo que delimitaba el centro. Entonces le grité: “Basta, fuera”, haciendo aspavientos con los brazos.

Reflexión

Le doy la espalda a mis miedos e inseguridades, salgo de mi centro y me meto de cabeza en mis miedos.

Miedos que me paralizan: Temo la libertad porque he sido victimista, porque necesitaba la continua aprobación de la autoridad (padres, maestros…); temo tener éxito porque estoy acostumbrado a vivir en segundo plano: temo tener autonomía porque me falta confianza en mi mismo; temo disfrutar porque creo que no me lo merezco; temo vivir porque me siento condicionado por mi baja autoestima.

¿Qué genera miedo en mi vida? El no sentirme suficientemente preparado, no sentirme capaz. Esto me paraliza. ¿Qué me amenaza en este momento? La situación económica. ¿Estoy en algún peligro? Más bien creo que se trata de dificultades; la adicción sí era un peligro. El peligro de una recaída no lo veo posible. No quiero pasar por ello, no puedo permitírmelo. Significaría mi completa desintegración personal y familiar. ¿Cuál es la decisión que tomo? Abrirme, darme la oportunidad de ser yo mismo. En esa etapa estoy.