Skip to main content

La marihuana y la memoria están intrínsecamente relacionadas. Uno de los efectos secundarios más importantes del consumo de cannabis es la pérdida de memoria. Por ello en Clínicas CITA sabemos cómo funciona nuestro organismo al respecto y cómo nos afecta la marihuana.

¿Cómo actúa la marihuana en el cerebro?

Lo que se sabia hasta ahora es que tanto el cannabis natural como los fármacos sintéticos (cannabinoides) que se usan para paliar el dolor en enfermedades crónicas y el cáncer, afectaban a la memoria. Y ello curre porque estas sustancias se unen a algunos receptores de cannabinoides localizados en las terminales nerviosas de las neurones, y dificultan la transmisión de mensajes entre estas células del cerebro, provocando así episodios de amnesia. Y un mal funcionamiento mitocondrial puede tener serias consecuencias en el cerebro.

En este sentido, la investigación que ahora se acaba de hacer pública, da un paso adelante y demuestra que la amnesia inducida por cannabinoides requiere de la activación de los receptores de cannabinoides CB1 localizados en las mitocondrias del hipocampo, que es la estructura cerebral implicada en la formación de memoria.

 

¿Cómo afecta el cannabis a nuestra memoria?

Hablar de marihuana y pérdida de memoria es hablar de memoria a corto plazo. El consumo de cannabis reduce la capacidad de retener y procesar información. Así es cómo se reduce el razonamiento y el aprendizaje. ¿Por qué sucede esto?

El cannabis y la memoria tienen relación gracias al THC (tetrahidrocannabinol), principal ingrediente psicoactivo de la marihuana. Este no afecta a las neuronas, sino a los astrocitos. Se trata de las células de la glía que dan soporte a las neuronas, y que tienen un rol importantísimo en los recuerdos.

Un grupo de investigadores ha descubierto por qué el cannabis provoca una pérdida de la memoria, y la razón es que esta sustancia afecta a la mitocondria de las neuronas, la encargada de suministrar energía a las células del cerebro.

El Trabajo acaba de ser publicado en Nature, ha sido liderado por Giovanni Marsicano de la Universidad de Burdeos (Francia), y se ha realizado en colaboración con científicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), del Achucarro Basque Center for Neuroscience, de la Universidad Complutense, y de varios centros de Canadá e Italia.

¿Cómo actúa la marihuana en el cerebro?

Es habitual que tras consumir marihuana, se acelere el ritmo cardíaco, los vasos sanguíneos se dilaten o los ojos se enrojezcan. Pero esta sustancia también afecta al cerebro. La marihuana y la memoria se relacionan, y tal y cómo hemos explicado, ya que produce que los recuerdos a corto plazo se vean afectados. La droga afecta la función en las regiones claves del cerebro relacionadas tanto en el aprendizaje como en la memoria.

Tanto el cannabis natural, como los fármacos sintéticos (cannabinoides) que se usan para paliar el dolor en enfermedades crónicas y el cáncer, afectan a la memoria. Y ello ocurre porque estas sustancias se unen a algunos receptores de cannabinoides localizados en las terminales nerviosas de las neuronas, y dificultan la transmisión de mensajes entre estas células del cerebro, provocando así episodios de amnesia. Y un mal funcionamiento mitocondrial puede tener serias consecuencias en el cerebro.

¿La memoria afecta la memoria a largo plazo?

Entre los efectos secundarios de la marihuana, se ha comprobado científicamente que su consumo también tiene un impacto directo en la pérdida de memoria a largo plazo

El cannabis y la memoria son dos enemigos naturales, y por ello hay estudios que demuestran que la exposición aguda a los cannabinoides produce déficits a medio y largo plazo. Una exposición prolongada a la marihuana durante la etapa de desarrollo puede provocar cambios adversos en el cerebro, algunos incluso permanentes.

En experimentos con ratas expuestas al THC antes de nacer, se confirmó que tuvieron problemas con algunas tareas específicas de aprendizaje y memoria conforme fueron creciendo. Esto se debe a cambios estructurales en el hipocampo causados por el cannabis.

Otros efectos secundarios de la marihuana en la memoria

Aunque ya hemos analizado la influencia negativa del cannabis a la hora de recordar cosas, también existen otra serie de afectaciones en la memoria a causa de la marihuana. Se daña, de forma prolongada, la inteligencia y la capacidad de atención del consumidor. Y lo que es peor: abandonar los hábitos y tratar la adicción no revierte la pérdida por completo. 

¿Es la pérdida de memoria por la marihuana un efecto secundario evitable? Por supuesto, recurriendo a expertos como los de Clínicas CITA. Nuestros centros están especializados en el tratamiento de adicciones como el cannabis. No dudes en contactarnos si necesitas asesoramiento para saber cómo puedes abandonar esta droga para siempre.