Existen muchos motivos por los que los jóvenes consumen alcohol, tabaco y drogas ilegales y todo tipo de sustancias. Aquí hay un listado de distintos argumentos que, conociéndolos, podemos intentar hacer frente.
Los adolescentes consumen alcohol, tabaco y drogas ilegales
Para sentirse adultos
A los jóvenes les gusta imitar a los mayores. Ser adulto es algo deseable, significa libertad. Equivale a que uno tome sus propias decisiones, a satisfacer sus deseos sin dar cuenta a nadie. No hay que dar a los hijos la falsa o contraproducente impresión de que nosotros hacemos lo que queremos cuando queremos.
Para integrarse y pertenecer a un grupo
Los jóvenes quieren gustar a sus iguales. A veces emplearán el alcohol y las drogas ilegales para superar la ansiedad, cambiar algunos rasgos de su personalidad o sentirse más valientes.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
Para relajarse y sentirse bien
Las drogas les permiten alterar el estado de ánimo, experimentar sensaciones nuevas y placenteras.
Para correr riesgos y rebelarse
Para un adolescente, el umbral de percepción del peligro es mucho más bajo que para un adulto. Las consecuencias de fumar a largo plazo les parecen tan lejanas que este tipo de mensajes no les llegan. Por otra parte, necesitan transgredir las normas porque el símbolo de la juventud es la rebeldía.
Para satisfacer su curiosidad
Nuestra sociedad está repleta de mensajes que, intencionadamente, nos estimulan a consumir para mejorar nuestra vida y desarrollar habilidades sociales. No hay que estimular su curiosidad ni su complicidad con peticiones tan aparentemente inocuas como pedirles que traigan una cerveza o un cenicero.
Autor: Comunicación Clínicas CITA