Skip to main content

¿Que es una adicción?

Una adicción son aquellas conductas que no puedes dejar de repetir, a pesar de ser consciente de las consecuencias negativas que conlleva en tu vida.

Esa acción no ha de ser una acción dañina por sí misma, sino que puede tratarse de cualquier actividad o conducta que se va convirtiendo en perjudicial en medida que va obstruyendo nuestra vida cotidiana, afectando a nuestra salud y a las relaciones con los demás.

 

 

¿Cómo saber si es adicción o no?

 

A menudo no resulta tan fácil saber si esa conducta se ha transformado en algo adictivo y está fuera de nuestro control. Existen muchos indicios que nos alertan de que estamos delante una adicción, pero las principales causas que deberíamos tener en cuenta:

  • Si esa conducta te impide o limita tus planes o proyectos. Si estás consumiendo más tiempo, esfuerzo o dinero de los que inicialmente te planteaste y por tanto dejando de lado otros proyectos, actividades y a personas.
  • Si por alguna circunstancia no puedes consumir o realizar aquella actividad, experimentas malestar y nerviosismo.

¿Que tipos de adicciones hay?

 

Existen muchos tipos de adicciones diferentes. Algunas de las más comunes son:

  • Alcohol
  • Tabaco
  • Cannabis
  • Cocaína y otros estupefacientes
  • Comida
  • Nuevas tecnologías / Redes Sociales
  • Juego
  • Sexo
  • Trabajo
  • Ejercicio físico
  • Compras

 

¿Cuales son las causas de la adicción?

 

En psicoterapia observamos que las adicciones suelen cumplir una función; desviar la atención del verdadero problema. Es decir, ejecuta un papel de “enmascarar” los problemas importantes. Algunos problemas relacionados con las conductas adictivas son:

  • Baja autoestima
  • Problemas de afrontamiento ante dificultades
  • Trastornos de personalidad encubiertos
  • Dificultades en las habilidades sociales

 

¿Cómo detectar una adicción?

 

Para iniciar el tratamiento de las adicciones, lo principal y más importante es ser capaces de detectar y reconocer cuándo existe una adicción.

Tenemos que destacar que existen dos tipos de adicciones: las referentes a substancias psicoactivas (estupefacientes) y las llamadas adicciones sociales (a internet, al sexo, etc.).

Cuando una persona sufre una adicción de cualquiera de los dos tipos, lo que más destaca en ella es la pérdida de control sobre su propia conducta. Este sería el primer signo que nos ayudaría a detectar que existe una adicción. A esta le seguirían otras características que se ponen de manifiesto cuando una persona sufre una adicción:

  1. Grandes dificultades para frenar su conducta.
  2. Malestar y estado de ánimo alterado cuando la conducta adictiva es impedida.
  3. Persistir en la conducta adictiva a pesar de la clara evidencia de que le está produciendo graves consecuencias.
  4. Un fuerte deseo o un sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta adictiva.

Hay diferentes causas que pueden llevar a una persona a ser adicta. En muchos casos existen factores psicológicos o sociales que conducen a este tipo de conductas, otras son ciertas vulnerabilidades biológicas.

En este sentido, que el psicólogo experto en adicciones haga un correcto diagnóstico de la situación nos permitirá encontrar y elaborar el tratamiento que mejor encaje con su situación, tanto a nivel psicológico como farmacológico.

¿Qué es un psicólogo especialista en adicciones?

 

Es un profesional experto en técnicas y herramientas, que ayuda a quien padece la adicción, la aplicación de éstas, para alcanzar soluciones frente a sus necesidades de consumo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la psicoterapia, en este caso la relacionada con las adicciones, consiste en:

  • Un conjunto de intervenciones realizadas por un psicólogo especialista en adicciones estructuradas y planificadas
  • Incluyen medios verbales y no verbales
  • Estas acciones terapéuticas buscan incidir sobre la conducta de la persona adicta: su estado de ánimos, sus conductas emocionales
  • Los objetivos principales de la terapia tienden a que la persona adicta elimine el sufrimiento interno que la lleva a consumir
  • Y a conseguir suficiente autocontrol para enfrentarse a situaciones cotidianas de las cuales busca escapar por medio de la droga o de conductas destructivas
  • Las intervenciones psicológicas se realizan en un entorno clínico, como una consulta privada, un hospital, un centro de desintoxicación, una asociación…

 

¿Cómo evalúa el psicólogo especialista en adicciones el problema que origina el consumo?

 

El experto en adicciones emplea herramientas para indagar en la personalidad de la persona drogodependiente o adicta conductual.

Entre ellas, podemos citar:

  1. La entrevista,
  2. La historia clínica,
  3. Tests
  4. Cuestionarios
  5. Diario de pensamientos y emociones del paciente
  6. Feedback fisiológico del consumo
  7. Realidad virtual

 

Que tratamientos psicológicos a las adicciones hay?

 

Lo más importante es que el psicólogo haga una exhaustiva evaluación de la adicción que se nos presenta. Se tendrá en cuenta cuándo tuvo lugar el primer contacto con la substancia o conducta adictiva y cuándo inició su consumo de manera regular. También se evalúa el tipo de substancias que se han tomado a lo largo del tiempo y los intentos que se han hecho por eliminar la conducta adictiva. Así como los tratamientos recibidos y el estado actual de la adicción.

Las 4 fases del tratamiento:

1ª. Desintoxicación

Proceso a través del cual el paciente consigue dejar de consumir el tóxico del que es dependiente y puede permanecer abstinente sin experimentar un síndrome de abstinencia agudo.

2ª. Deshabituación

Proceso largo y complejo en el que el paciente puede adquirir más recursos con los que hacer frente a situaciones y contingencias que antes tendían a abocarle al consumo.

3ª. Reinserción

Se caracteriza por ser la fase donde el paciente lleva los cambios producidos durante el tratamiento a los ámbitos laborales, familiares y sociales de su día a día.

4ª. Rehabilitación

Tiene que ver con poder construir una vida relativamente satisfactoria más allá del tóxico.

 

¿Cómo superar la adicción?

 

Nuestro objetivo principal del tratamiento en adicciones es que la persona asuma que tiene esta problemática y que es necesario establecer un tratamiento para superar la situación. Se orientará principalmente en que el paciente pueda evitar el consumo de la sustancia adictiva o la conducta adictiva.

El primer paso siempre será la desintoxicación del paciente. Después se pasa a realizar la deshabituación psicológica. Esta es la parte más larga y compleja del proceso. Es bastante fácil conseguir la abstinencia temporal, lo verdaderamente complicado es conseguir que el paciente no vuelva a recaer. Por este motivo, esa parte del proceso se basa en que la persona dependiente sea capaz de afrontar este periodo de abstinencia. Para llevarlo a cabo, entrenamos las habilidades de afrontamiento de nuestros pacientes, para que puedan vivir sin la adicción. El último objetivo del tratamiento es generar un estilo de vida diferente en el que no se incluya, dicha adicción.