Skip to main content

El delirium tremens es un trastorno grave que pueden llegar a sufrir las personas con un nivel de adicción alta al alcohol. En la gran mayoría de casos, esta enfermedad esta asociado al síndrome de abstinencia del alcoholismo, pero también puede aparecer en la abstinencia de algunos tipos de sedantes.

La abstinencia aparece cuando el individuo que ya ha creado una adicción a alguna sustancia se le retira el consumo por completo. El cuerpo le pide dicha sustancia provocando ciertos síntomas. Los síntomas del síndrome de abstinencia depende mucho de la sustancia a la cual se es adicto. En este caso, el delirium tremens aparece por la privación alcohólica a los bebedores crónicos.

Delirium tremens

¿Cuáles son los síntomas del delirium tremens?

Los principales síntomas que provoca el delirium tremens son la aparición de alucinaciones, delirios, labilidad emocional y estupor.

En cuanto a los episodios de alucinaciones, pueden ser de tipo visual o auditivo llegando a tal punto de oír cosas que no existen realmente, generando así un alto nivel de ansiedad y agitación. En las alucinaciones visuales el paciente puede llegar a ver el tamaño de los objetos distorsionado.

Otro síntoma común del delirium tremens son los delirios y pensamientos paranoicos. Al sufrir este síntoma, el individuo acaba teniendo ideas que no pertenecen a la realidad.

Debido esta enfermedad también puede aparecer dolencias físicas como temblores, agitaciones constantes, conducta hiperactiva, ansiedad, entre otras. Estos efectos pueden producirse de forma breve y a aparecer de forma aleatoria en horas o días concretos.

¿Qué tipo de delirium tremens hay?

Existen varios tipos de Delirium tremens:

  • Delirium hiperactivo: inquietud, hipervigilancia, habla muy rápida e irritación constante
  • Delirium hipoactivo: movimientos lentos, habla lenta, apatía y menor nivel de conciencia.
  • Delirium mixto: como el propio nombre indica, los que tienen este tipo de delirium pueden tener síntomas de ambos casos comentados anteriormente.

Fases del delirium tremens

  1. Se empiezan anotar síntomas vegetativos tales como ansiedad, taquicardia, mareos e insomnio.
  2. 24h después de su aparición, la intensidad de los síntomas aumentan drásticamente con temblores incontrolables y sudoración intensa.
  3. Aparece un estado de alteración de la conciencia la cual se llama obnubilación. Aparecen síntomas como la propensión a las distracciones y la confusión y también profunda desorientación.

¿Cuáles son las consecuencias del delirium tremens?

El delirium tremens es un trastorno psicológico grave. Si no se detecta a tiempo puede llegar a ser mortal, por lo que es importante prestar atención a las señales y a la conducta del individuo afectado. En cuanto haya evidencia de que exista, se le deberá ingresar en un centro hospitalario para poder avanzar en un tratamiento adecuado.

Las consecuencias del delirium tremens que pueden llegar a ocurrir son:

  • Lesiones físicas por accidentes en el afectado o en las personas que le rodean
  • Insuficiencia cardiovascular
  • Convulsiones
  • Muerte

¿Cómo es el tratamiento del delirium tremens?

Las personas que sufren esta enfermedad deben recibir un tratamiento adecuado con mucha urgencia, ya que estamos hablando de un trastorno psicológico grave. Si no se realiza un tratamiento adecuado el individuo registrará un incremento del riesgo y sus consecuencias.

El tratamiento farmacológico más común es el que se utiliza ansiolíticos y benzodiacepinas. Obviamente la dosis tiene que estar supervisada por un experto para su debida gestión. En otros casos se utiliza el clometiazol, es una sustancia la cual se utilizada exclusivamente para el tratamiento de personas con adicciones y abusos de drogas.