¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es una opioide similar a la morfina, pero su potencia analgésica es aproximadamente 100 veces más a la de la morfina. Su uso es, principalmente, en el campo de la anestesiología, cirugía vascular y medicina intensiva.
Es muchas ocasiones es un fármaco recetado a aquellos pacientes que tienen dolores muy intensos. También se receta en pacientes que tienen dolores crónicos y que son tolerantes a otros opioides. Su consumo debe estar supervisado por un doctor debido a su alta potencia.
Es un fármaco que también se usa de manera ilegal. El que se consume de forma ilegal, se fabrica en laboratorios. Al tener una potencia tan alta es la droga que más sobredosis registra.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
¿Qué efecto tiene el fentanilo en el cerebro?
El fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides del cerebros que controlan el dolor y las emociones. Al consumir fentanilo, el cerebros se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye. Es por eso que en muchas ocasiones la gente que consume dicha sustancia le sea difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga.
Los principales efectos del fentanilo son:
- Felicidad extrema
- Aletargamiento
- Náuseas
- Confusión
- Estreñimiento
- Sedación
- Problemas respiratorios
- Pérdida del conocimiento
Algunos de los efectos secundarios más comunes son:
- Somnolencia
- Acidez
- Pérdida de peso
- Ansiedad
- Cambios en la visión
- Sueños inusuales
- Boca seca
- Depresión
¿Es posible sufrir una sobredosis de fentanilo?
Como hemos dicho anteriormente, el fentanilo es una de las sustancias que provocan más sobredosis actualmente, debido a su alta potencia. Por lo que si es posible sufrir una sobredosis de fentanilo. Cuando hay una sobredosis de esta sustancia, la respiración es muy lenta o directamente se detiene por completo.
¿Consumir fentanilo puede conllevar a su adicción?
El fentanilo es una sustancia adictivo, sobretodo por su potencia. Aunque el consumo sea recetado por un médico, el paciente puede desarrollar dependencia a la sustancia.
Un adicto se caracteriza por la búsqueda y consumo compulsivo de la droga. Sin tener en cuenta las graves consecuencias que eso puede tener. Si estos dejan de consumir, aparece el famoso síndrome de abstinencia. Una persona adicta al fentanilo que deja de consumir experimentará varios síntomas de abstinencia que a veces empiezan pocas horas después del último consumo. Dichos síntomas pueden ser:
- Dolores en los huesos y músculos
- Problemas para dormir
- Diarrea y vómitos
- Escalofríos
- Movimientos incontrolables de las piernas
- Deseos intensos de consumir
¿Cómo es el tratamiento de la adicción al fentanilo?
Como en cualquier otra adicción a los opioides, les medicamentos y las terapias son muy eficaces para el tratamiento de fentanilo. Superar una adicción a esta sustancia de manera individual es impossible. Hacerlo con la ayuda de medicamentos y tratamientos guiados por profesionales es posible de superarla.
Las terapias conductuales para la adicción a opioides pueden ayudar a cambiar la actitud y comportamiento con relación al consumo de la droga. También son útiles para cambiar la vida del adicto y que lleve un vida más sana. Algunos ejemplos de terapias que se pueden usar:
- terapia cognitivo conductual, que ayuda a modificar las expectativas y el comportamiento del paciente con relación al consumo de la droga.
- control de contingencias, que emplea un sistema basado en cupones y otorga «puntos» al paciente cuando las pruebas de consumo de drogas dan resultado negativo.
- entrevistas motivacionales, que son un tipo de asesoramiento centrado en el paciente que trata con los sentimientos encontrados que puede experimentar el paciente con respecto al cambio.
En Clínicas CITA todos los tratamientos son cien por cien personalizados al paciente. Cada adicción requiere atención especial y elaborar un tratamiento específico para cubrir todas sus necesidades. Si crees que puedes tener adicción a cualquier tipo de sustancia o comportamiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte.
Autor: Comunicación Clínicas CITA