Skip to main content
que es el krokodil

La droga krokodil, también conocida como Desmorfina o la “droga caníbal”, es un alucinógeno casero realizado a base de opiáceos que resulta hasta diez veces más fuerte que la heroína y muchas veces más barata y tóxica. Se utiliza normalmente como sustituto de la heroína en las zonas pobres.

Un consumidor habitual de esta sustancia no acostumbra a durar más de dos años desde el primer consumo, debido a su composición altamente tóxica.

Otros sobrenombres con los que la droga ha sido catalogada son “la droga zombie (o de los muertos vivientes)” o “la droga caníbal”. Ambos nombres hacen referencia a este desprendimiento de carne que padecen sus adictos, otorgándoles un aspecto terrorífico.

¿Cuáles son los efectos del krokodil?

Esta droga tiene unos efectos muy destructivos empezando con manchas en la piel, la cual se convierte de color gris y en casos extremos puede llegar a caerse dejando los huesos al descubierto.

Como hemos comentado anteriormente, el primer síntoma del consumo de este estupefaciente es el cambio de las características epidérmicas de la persona consumidora. La zona de la piel dónde se ha inyectado dicha sustancia empieza a cambiar a un color gris y escamosa. Después de unos meses la piel y el tejido muscular comienzan a pudrirse hasta que se cae la piel dejando los huesas a la vista. Además, los vasos sanguíneos contiguos se rompen y provocan la necrosis del tejido.

Los efectos principales son:

  • Pudrimiento de la piel
  • Caída de los dientes
  • Intoxicación en la sangre
  • Tétano

Lo más grave de esta droga es que satura las venas porque no se disuelve en la sangre, y su acumulación va comiéndose los órganos internos, luego los tejidos, hasta llegar a la piel.

La adicción a esta droga no es muy duradera, ya que los consumidores habituales no suelen vivir más de dos años desde que empiezan a tomar esta combinación de medicamentos.

¿Cuáles son las consecuencias del Krokodil?

La tasa de adicción del Krokodil es Esta sustancia genera consecuencias muy graves para la salud a largo plazo. Estas aparecen después del síndrome de abstinencia:

  • Daños cerebrales acentuados
  • Hepatitis
  • Dientes podridos
  • Probabilidad de tener que realizar amputaciones

Otra de las consecuencias, es la posibilidad de desarrollar gangrena, lo que hace necesario la amputación de los miembros infectados en pos de que esta no se expanda a todo el cuerpo.

La principal explicación del aumento de consumo de esta sustancia, es la facilísima elaboración que tiene, por un bajo costo y a raíz de sustancias de libre circulación como la codeína, que lo contiene los jarabes para la tos, por ejemplo. Por lo que los gobiernos deberían a tomar medidas con respecto a la comercialización y control de ventas de dichas sustancias.