Skip to main content

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es una enfermedad grave que afecta algunas funciones cerebrales como el pensamiento, la conducta, las emociones y la percepción.

Las personas que tienen este tipo de enfermedad, interpretan la realidad de manera anormal. Provoca una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y comportamiento.

Desafortunadamente la esquizofrenia es una enfermedad que no hay cura. El tratamiento es de por vida. Si es cierto que los medicamentos pueden ayudar a controlar mucho los síntomas.

¿Qué síntomas produce la esquizofrenia?

Existen varios síntomas de la esquizofrenia que podríamos catalogar cómo los principales. En primer lugar encontramos los delirios como por ejemplo delirios de persecución los cuales la persona tiene la sensación que constantemente hay alguien que le esta vigilando o persiguiendo, de grandeza dónde la persona cree que tiene poderes especiales o que es superior a todos los demás, de perjuicio el cual el individuo tiene la sensación que hay alguien que le quiere perjudicar de alguna manera, entre otros muchos tipos de delirios.

Otro de los síntomas más común son las alucinaciones dónde la persona escucha, ve o siente cosas que se han creado solo en su cerebro, no existe realmente.

Como en el caso de los delirios, aquí también encontramos varios tipos de alucinaciones. Las alucinaciones auditivas son aquellas que el individuo escucha voces en su interior, son las más frecuentes. Estas voces normalmente provocan que la persona enferma no piense ni actúe con normalidad ya que la mayoría de ocasiones dichas voces le dan órdenes o le insultan. En el grupo de las alucinaciones también podemos encontrar las visuales, gustativas, táctiles y olfativas.

Siguiendo con los síntomas principales de la esquizofrenia son las alteraciones que esta enfermedad provoca.  Las alteraciones en el pensamiento son aquellas que provocan un desorden en las ideas. Las alteraciones en la afectación el cual provoca al individuo una mayor dificultad para expresar lo que siente. Las alteraciones de conducta son aquellas que hacen que el individuo actúa de una manera muy distinta, en muchas ocasiones debido a las alucinaciones que tiene. Por último, las alteraciones cognitivas causan un déficit de atención a la persona con esquizofrenia.

¿Qué casusa la esquizofrenia?

Existen una amplia variedad de factores que pueden causar esta enfermedad, entre los más comunes encontramos:

  • La genética puede provocar que nuestros hijos también tengan esquizofrenia. Ya que dicha enfermedad es hereditaria. Eso no quiere decir que si nosotros la tenemos, nuestros hijos también.
  • Muchos factores ambientales pueden provocar la aparición de la esquizofrenia, por ejemplo, vivir en la pobreza, entornos estresantes, exposición de virus, etc.
  • Interrupciones en las estructuras del cerebro también pueden causar esquizofrenia.

¿Qué tipos de esquizofrenia hay?

Podemos agrupar los tipos de esquizofrenia en cinco grandes clases:

  1. Esquizofrenia paranoide. Este tipo es el más común, se caracteriza por tener ideas delirantes y alucinaciones auditivas.
  2. Esquizofrenia desorganizada. Tanto el lenguaje como el comportamiento se ven alterados. El comportamiento desinhibido  del paciente no es adecuado al contexto, puede reírse  ante malas noticias, hablar a destiempo, llorar sin causa aparente.
  3. Esquizofrenia catatónica. Se caracteriza por la inmovilidad, el paciente permanece inmóvil o con movimientos repetitivos durante días. En ocasiones, por el contrario, pueden presentar una actividad motora excesiva.
  4. Esquizofrenia indiferenciada. No tiene síntomas concretos, puede aparecer con los mismo síntomas de cualquier tipo de esquizofrenia comentados anteriormente.
  5. Esquizofrenia residual. En este tipo, no aparecen ideas delirantes ni alucinaciones. Se caracteriza por los síntomas que deja un episodio anterior de esquizofrenia o incluso los síntomas resistentes al tratamiento que aún están presentes.

¿Cómo puedo ayudar a alguien con esquizofrenia?

Ante este tipo de situaciones es muy importante saber como poder ayudar a una persona que pueda tener esquizofrenia. Si conoces ha alguien que puede tener esquizofrenia lo primero es hablar con esta persona y ayudarle con sus preocupaciones. Recomendarle que busque ayuda a un profesional para tratar su caso, sin obligar ha hacerlo.

Las personas que diagnosticadas con esquizofrenia la gran mayoría de casos es debido al consumo de las drogas, es entonces cuando hablamos de patología dual. En Clínicas CITA tratamos este tipo de patologías, elaboramos tratamientos personalizado para cada caso para asegurar un resultado mejor. No existe una fórmula para asegurar la prevención de esta enfermedad pero seguir el tratamiento realizado ayudará mucho al paciente a reducir la probabilidades de una recaída.