---
title: "Riesgos y efectos de las drogas sintéticas"
description: "Mal llamadas ‘drogas de diseño’, término que aporta a los jóvenes una connotación atractiva, son sustancias sintéticas que se popularizaron en la última década del siglo XX. Generalmente..."
url: https://clinicascita.com/riesgos-y-efectos-de-las-drogas-sinteticas/
date: 2017-02-01
modified: 2026-04-09
author: "Clínicas CITA"
image: https://clinicascita.com/wp-content/uploads/2020/01/tratamiento-adiccion-a-las-drogas-1.jpg
categories: ["Drogas"]
type: post
lang: es
---

# Riesgos y efectos de las drogas sintéticas

Mal llamadas ‘drogas de diseño’, término que aporta a los jóvenes una connotación atractiva, son sustancias sintéticas que se popularizaron en la última década del siglo XX.

Generalmente se trata de compuestos anfetamínicos a los que se suele añadir algunos componentes de efectos alucinógenos. Las drogas de síntesis se comercializan en forma de pastillas o comprimidos.

Aunque son varias las sustancias englobadas en el término ‘drogas de síntesis’, la más habitual es el éxtasis (MDMA). El éxtasis ha contribuido a popularizar la química psicoactiva, abriendo un camino por el que después se colaron otras sustancias como la ketamina y el GHB.

## **Qué es el éxtasis**

Descubierto en 1912 por la industria farmacéutica Merk mientras buscaban un fármaco inhibidor del apetito y abandonado por sus efectos psicoactivos, fue recuperado en la década de los 50 por el ejército norteamericano cuando buscaba un fármaco que forzara a los prisioneros a confesar. Posteriormente, en plena ebullición de los movimientos contraculturales y psicodélicos, fue objeto de experimentación por algunos psicólogos y psiquiatras que pensaban que esta sustancia tenía la capacidad de levantar algunas represiones de los pacientes.

En la década de los 80, se produjo el auge de las sustancias de síntesis. En España alcanzó una gran popularidad mediática asociada a las fiestas nocturnas, como la famosa ‘ruta del bakalao’. Sigue siendo una droga muy asociada al mundo delas discotecas y de determinada música.

Aunque el estereotipo que se popularizó sobre los consumidores de pastillas es que las ingerían sólo con agua y se abstenían de otras sustancias, lo cierto es que muchos consumen otras drogas como alcohol, hachís o cocaína.

Las drogas de síntesis dan lugar a una experiencia que está entre la estimulación y la percepción alterada, por lo que se las ha comparado con una mezcla de anfetaminas y la mescalina. Al consumirse en forma de pastillas, su absorción en el aparato digestivo, de donde pasa al torrente sanguíneo, es más lenta que cuando se produce por otras vías de administración.

## **Consecuencias de las drogas sintéticas**

- Empatía

- Sociabilidad

- Euforia

- Incremento de la autoestima

- Desinhibición

- Aumento del deseo sexual

- Locuacidad

- Inquietud

- Confusión

- Agobio

### Efectos fisiológicos

- Taquicardia, arritmia e hipertensión

- Sequedad de boca

- Sudoración

- Contracción de la mandíbula

- Temblores

- Deshidratación

- Hipertermia

### Riesgos psicológicos

- Crisis de ansiedad

- Trastornos depresivos

- Alteraciones psicóticas

### Riesgos orgánicos

- Hipertermia

- Arritmia

- Convulsiones

- Insuficiencia renal y hepática

- Hemorragias, trombosis e infartos cerebrales

## Contáctanos para empezar el proceso de desintoxicación

 

**Error:** Formulario de contacto no encontrado.
