Tratamiento de Adicción al Alcohol

tratamiento alcoholismo

En nuestra clínica de desintoxicación de alcohol contamos con el entorno más adecuado y con un equipo especialmente capacitado para atender el tratamiento para dejar el alcoholismo de forma individualizada.

Somos uno de los centros de rehabilitación para alcohólicos de referencia gracias a la experiencia acumulada a lo largo de más de treinta años de trabajo Encaramos este tipo de trabajo con la confianza de disponer de una metodología de solvencia demostrada.

La desintoxicación del alcohol en CITA se realiza a partir de un modelo que combina el trabajo médico, psicológico y terapéutico.

Para ello contamos con una plantilla de más de setenta profesionales de distintos ámbitos (psiquiatras, psicólogos especialistas en adicciones, educadores, socioterapeutas, médicos especialistas en alcoholismo…)

Todos esto permite a nuestra clínica ser el lugar perfecto para desintoxicarse del alcohol, ya que ofrece un amplio abanico de recursos que operan transversalmente a través de las tres etapas del ciclo: desintoxicación, deshabituación y rehabilitación.

Encuentra el apoyo y la ayuda que necesitas, deja de beber para siempre gracias a los tratamientos de clínica para alcohólicos como es Clínica CITA.

 

¿Qué es el Alcoholismo?

Cuando hablamos de alcoholismo nos referimos al consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Consumir hasta llegar a un abuso se convierte en alcoholismo cuando se vuelve un hábito. Normalmente, el alcohólico muestra estas características cuando tiene una adicción a las sustancias alcohólicas:

  • Necesidad y ansiedad de beber a menudo – alcoholismo crónico -.
  • Incapacidad de control: imposibilidad de dejar de beber cuando se empieza.
  • Fuerte deseo de beber cuando no lo está haciendo. Además, esto incluye también ansiedad, irritabilidad y nerviosismo cuando no bebe.
  • Dependencia física y psicológica de las sustancias alcohólicas.

Hoy en día, es muy común encontrar problemas de alcoholismo en los jóvenes, especialmente entre los adolescentes.

Síntomas del Alcoholismo

El bebedor habitual de alcohol padece una larguísima serie de signos y síntomas que lo convierten en un enfermo crónico y sirven de señal para saber cuándo es necesario acudir a una de las clínicas de alcoholismo para ponerles fin:

  • Jovialidad exagerada, con indiferencia optimista ante una problemática que no sabe asumir ni comprender.
  • Dificultad de concentración y en ocasiones desorientación tiempo-espacial, confundiendo los lugares en los que se encuentra o el momento en que está realizando alguna actividad.
  • Trastornos de la memoria, destacando las denominadas ‘lagunas’, períodos de amnesia retrógrada sobre los acontecimientos que se produjeron durante los episodios de intoxicación aguda. En ocasiones, el sujeto intenta llenar esos ‘vacíos’ de memoria con fabulaciones e imaginaciones, llegando a creerse él mismo lo que sólo su mente imagina.
  • Irritabilidad y susceptibilidad. No tolera contradicciones ni frustraciones y responde a ellas con agresividad frente a los demás. Sospecha del comportamiento hacia él de cuantos le rodean y teme siempre que pretendan dañarle.
  • Incapacidad para ejecutar planes expuestos verbalmente, por la dificultad que tiene para entender una larga serie de razonamientos y para establecer proyectos de futuro.
  • Promesas reiteradas de resolver sus problemas, que incumple siempre. Es muy característica esta actitud cuando se le recrimina por la bebida o por los continuos problemas que provoca en sus relaciones personales o laborales.
  • Justificaciones y excusas constantes para cosas que ha dejado de hacer o ha hecho incorrectamente. No asume nunca su responsabilidad y no admite que su problema radique en la bebida.
  • Celos patológicos de la pareja. Puede ser una situación leve que sólo se presenta durante los episodios de intoxicación aguda, o más grave y que persiste aún en fases de abstinencia.

Suelen ir acompañados de insultos y muchas veces de agresión física. En la aparición de estas manifestaciones celotípicas puede influir, aparte del propio efecto del alcohol sobre el cerebro, el que el alcohólico es consciente de su inferioridad sexual, ocasionada por la acción del alcohol sobre las glándulas.

Consecuencias del Consumo de Alcohol

La toxicidad del alcohol afecta al metabolismo, al insomnio, y produce importantes deficiencias nutricionales. Por eso se deben cumplir las fases del tratamiento contra el consumo excesivo de alcohol, con el fin de aliviar los síntomas del alcoholismo.

Las repercusiones fisiológicas por el alcohol son graves, pueden llegar a ser crónicas, y en algunos casos irreversibles. Por ejemplo, el riesgo de contraer cáncer aumenta con este tipo de adicción al producir grandes alteraciones metabólicas y endocrinas y neoplasias (tejidos de nueva formación); existen dos clases de neoplasias: las benignas (tumores benignos) y las malignas o malignas (neoplasias rebeldes).

No existe forma de determinar exactamente cuál es la incidencia del alcohol en las tasas de mortalidad, puesto que se presenta a menudo asociado a otras patologías.

Sin embargo, no hay ninguna duda de que se trata de una sustancia cuya familiaridad en nuestra sociedad esconde el potencial para provocar daños terribles a la salud del individuo. Precisamente por esto es tan importante un tratamiento para dejar de beber y el ingreso del paciente en alguna de las clínicas para desintoxicación de alcohol.

Síndrome de Abstinencia del Alcohol

síndrome abstinencia alcoholismo

La abstinencia alcohólica consiste en un conjunto de síntomas que se presentan a consecuencia de un consumo de alcohol excesivo y regular. De hecho, cuanto más se bebe, más fácil será que se presente el síndrome de abstinencia. Hay diferentes formas de abstinencia alcohólicas, y la más grave es el delirium tremens. El síndrome de abstinencia del alcoholismo debe ser supervisado siempre por especialistas, dadas las complejidades que puede llegar a presentar la abstinencia alcohólica.

El síndrome de abstinencia incluye síntomas psicológicos como:

  • Dificultad para pensar con claridad
  • Ansiedad, depresión y nerviosismo
  • Estado de ánimo con fuertes altibajos

Fisiológicamente, la abstinencia alcohólica se presenta con:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Dilatación de las pupilas
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Náuseas
  • Palidez
  • Sudoración
  • Temblores

Finalmente, el delirium tremens incluye también alucinaciones, convulsiones, un estado de intensa confusión y fiebre. En una de nuestras clínicas de alcoholismo te ayudaremos a superar los síntomas del síndrome de abstinencia con un personal calificado.

¿Cómo Ayudar a un Alcohólico?

El alcoholismo es una carga de estrés considerable para todos los miembros de su familia. Muy a menudo el adicto no reconoce su problema, de hecho siempre hay una fase inicial de negación anterior que provoca una fuerte frustración en el entorno familiar. Aun así, es ayudar a un alcohólico es fundamental para que salga de la adicción. Te recomendamos seguir estos pasos para ayudar a un alcohólico:

  • Entablar una conversación cuando el adicto esté sobrio
  • Recordarle de forma natural y pautada que necesita ayuda
  • Mencionar las consecuencias negativas de la bebida
  • Hazle notar tu preocupación
  • Dile que le ayudarás en todo momento si y cuando decidirá empezar el tratamiento de adicción al alcohol en uno de los centros de alcohólicos

Es muy importante también evitar de discutir con el adicto cuando ha estado bebiendo, hacerlo sentir culpable por su problema con la bebida o finalmente autoculparse de su problema: la familia no puede controlar las acciones de sus seres queridos.

No obstante estos consejos básicos, cuando el bebedor moderado incrementa su hábito y al tiempo la familia no logra ayudar a una persona que sufre esta condición, es mejor apoyarse en un centro de rehabilitación de alcohólicos.

Por eso puedes contar con Clínicas CITA, un de los mejores centros de desintoxicación de alcohólicos con muchos años de experiencia. Dentro de nuestros servicios, tenemos también asesoramiento para familiares de adictos al alcohol e intervencionistas familiares que irán directamente a tu domicilio para ayudar a ti y a tu familia.

¿Cómo Curar el Alcoholismo? Prevención y Tratamiento del Alcoholismo

La prevención del alcoholismo tiene que empezar ya durante la adolescencia, puesto que en esta etapa de la vida es más fácil que se desarrolle la adicción.

Desde Clínicas CITA creemos que hay factores que ayudan a prevenir el consumo de alcohol entre jóvenes, como un diálogo constante con las personas a riesgo de alcoholismo, pero también la transmisión de valores, la enseñanza a la sobriedad, el refuerzo a las conductas positivas, entre otras.

Si en cambio necesitas un tratamiento para parar de beber, en nuestros centros de ayuda para el alcoholismo CITA llevamos años siendo una de las clínicas de desintoxicación del alcohol más efectivas y eficientes, sabiendo como tratar a un alcohólico con nuestro tratamiento alcoholismo personalizado.

En nuestro centro de rehabilitación para alcohólicos, confiamos en nuestra manera de trabajar las adicciones. Nuestra mejor garantía es el éxito de nuestros pacientes.

El tratamiento contra el consumo de alcohol empieza con una evaluación individualizada del caso, sigue con la valoración del equipo médico y sucesivamente empezará la terapia contra el alcoholismo.

Hay que recordar que, en el tratamiento del alcohol, el trabajo psicológico y la reestructuración del individuo son particularmente importantes dadas las características, tanto de la sustancia en sí como de su implantación social.

El alcohólico se enfrentará, durante toda su vida, a una sociedad en la que el alcohol es una presencia constante, por lo que es fundamental que durante el proceso adquiera una serie de herramientas para enfrentarse a ese contexto fuera de una clínica de alcoholismo.

Evaluación Individualizada del Caso de Alcoholismo

Como paso previo para un tratamiento de desintoxicación del alcohol el equipo terapéutico de la clínica de rehabilitación para alcohólicos CITA evalúa las características individuales de cada paciente, estableciendo diferentes protocolos para cada caso y circunstancias, lo que permite una aproximación más precisa al problema del alcoholismo.

En nuestros tratamientos de desintoxicación de alcohol de CITA atendemos a los pacientes de forma personalizada porque así tenemos en cuenta las necesidades y características de cada uno. Sabemos cómo eliminar el alcohol del cuerpo y cómo limpiar el hígado del alcohol, por eso es uno de las mejores clínicas de tratamiento de alcoholismo.

Al ingresar en nuestra clínica para tratamiento de alcoholismo, a cada paciente se le asigna un equipo de profesionales o terapeutas que el paciente mantendrá hasta el final del tratamiento de adicción al alcohol.

Es fundamental que el adicto no quiera dejar el alcohol sin ayuda, ya que sin la ayuda de unos profesionales, es mayor el riesgo de recaídas. En definitiva, en nuestra clínica de desintoxicación del alcohol, las dos características principales de nuestro tratamiento de adicción al alcohol son el trabajo individualizado e intensivo.

Valoración por Parte del Equipo Médico

Sucesivamente, nuestro método para el tratamiento de adicción al alcohol pasa necesariamente por una primera evaluación por parte de nuestro equipo médico y psiquiátrico, que nos da la pauta de trabajo a seguir.

Bajo su supervisión, se establecen los parámetros más adecuados para las características específicas de cada demanda, mejorando así nuestra efectividad en el tratamiento de desintoxicación alcohólica.

La prueba de nuestra capacitación es la falta de abandonos en el periodo de desintoxicación y lugares la excelente valoración que recibimos de nuestros usuarios al finalizar el tratamiento contra el alcoholismo.

Cualquier duda sobre el abordaje terapéutico en nuestro centro para alcohólicos, se puede consultar con nuestros médicos y especialistas.

Terapias para el Tratamiento contra el Consumo de Alcohol

La adicción al alcohol no radica en una sola causa sino que es el resultado de factores biológicos, genéticos, sociales y psicológicos. Desde hace años, diversos estudios apuntan a esta correlación entre indicios genéticos y alcoholismo.

Como una de las mejores clínicas para internar alcohólicos, dentro de CITA el tratamiento contra el alcoholismo tienen como base un abordaje global en el contexto de un modelo de atención bio-psico-social, donde “el todo es más que la suma de las partes”. Así que ofrecemos una ayuda para alcohólicos completa a nuestros pacientes.

Por eso en el centro de desintoxicación CITA, las actividades terapéuticas para el tratamiento contra el alcoholismo se basan en enfoques terapéuticos multidisciplinar, como terapias individuales y de grupo.

Pero en nuestros internados para alcohólicos contamos también con diferentes terapias complementarias para la desintoxicación del alcohol, como:

  • Talleres psico-educativos
  • Talleres de prevención de recaídas
  • Talleres de gestión de emociones
  • Talleres de habilidades sociales
  • Yoga y distintos deportes, que proporcionan a nuestros pacientes una importante contención terapéutica y uno de los lugares para internar alcohólicos más adecuado.
  • Servicio de Psicoterapia Asistida con Equinos

Cuándo Acudir a un Centro de Desintoxicación de Alcohólicos

centro para alcoholicos

Es importante acudir a una clínica para alcohólicos cuando ves que la bebida está afectando tu vida. Si consumes alcohol con demasiada frecuencia, en cantidades exageradas y no logras controlarte, te has alejado de tus seres queridos y en definitiva la bebida controla tu vida, tienes que empezar un tratamiento para el alcoholismo con la ayuda de un profesional para que dejes de beber.

Las adicciones como el alcoholismo conllevan una terapia en la que en CITA somos expertos y tenemos un altísimo porcentaje de satisfacción. Llevamos años siendo una de las clínicas de desintoxicación del alcohol más efectivas y eficientes, sabiendo como tratar con un paciente con nuestro tratamiento para el alcoholismo personalizado.

Clínicas CITA, tu Centro para el Tratamiento de Adicción al Alcohol

Los centros de Clínica CITA te aseguran privacidad, confort y paz. Nuestro equipo de expertos en adicciones te ofrecerá un plan de recuperación personalizado para tu tratamiento de adicción al alcohol.

En nuestras instituciones para alcohólicos tienes apoyo terapéutico y un amplia gama de talleres focalizados a una completa reintegración en la sociedad. Te acompañamos hasta el final de tu proceso con el seguimiento online o presencial de un profesional fuera de la clínica.

Lograrás superarlo sin recaídas. Clínicas CITA es uno de los mejores centros de desintoxicación y clínica para alcohólicos. Contáctanos para saber más.

 

Obtén la ayuda que necesitas

Error: Formulario de contacto no encontrado.