Adicción al móvil tratamiento

La adicción al móvil responde a un tipo de adicción asociada un dispositivo. esta adicción no tóxica entra dentro de las adicciones de comportamiento en el que se desarrolla un vicio incontrolable. En ocasiones, no llevar encima o no tener acceso al móvil, comporta síntomas de mal estar, ansiedad e incluso trastornos, también conocido como nomofobia.

¿QUÉ ES LA NOMOFOBIA?

La nomofobia es el miedo irracional e incontrolable a salir de casa sin el teléfono móvil.

Nomofobia es una abreviatura de un término anglosajón: ‘no-mobile-phone phobia’, y se creó al elaborar un estudio destinado a valorar la ansiedad que padecen los usuarios de teléfonos móviles.

Esta patología es un trastorno que sufre, sin ser consciente, más de la mitad de la población. Según las estadísticas, los usuarios de smartphonesconsultan sus teléfonos una media de 34 veces al día.

CONTACTAR PARA TRATAR LA ADICCIÓN AL MÓVIL


    SÍNTOMAS DE LA ADICCIÓN AL MÓVIL

    En cuanto a los síntomas más descriptivos de este trastorno, cabe mencionar:

    • Sensación de ansiedad
    • Taquicardia
    • Pensamientos obsesivos
    • Dolor de cabeza
    • Dolor de estómago
    Síntomas de la adicción al móvil

    Los expertos consideran que el nomofóbico es una persona insegura y de baja autoestima. Las mujeres acostumbran a padecerla en mayor proporción que los hombres, dado que su estructura cerebral les procura una mayor necesidad de comunicación y afectiva. Respecto a la edad, el sector más proclive a sufrirlo es el de los adolescentes.

    ESTUDIOS SOBRE LA ADICCIÓN AL MÓVIL

    El estudio reveló que casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido padecían ansiedad al perder el móvil, agotarse la batería o el crédito, o no tener cobertura de la red.

    Según otras conclusiones del estudio, aproximadamente el 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sufrían este tipo de fobia, mientras que un 9% adicional manifestaba estrés cuando sus móviles estaban apagados. En este sentido, los niveles probados de estrés de una persona con nomofobia son equiparables con los nervios que se tienen el día antes de la boda o de la visita al dentista.

    De los usuarios encuestados, el 55% afirmó que el trastorno sufrido estaba motivado por el hecho de sentirse aislado de las posibles llamadas o mensajes de familiares y amigos, mientras que un 10% consideraba que el motivo era atribuible a que su trabajo le exigía estar conectado permanentemente.

    La nomofobia es un trastorno que sufre, sin ser consciente, más de la mitad de la población. Según las estadísticas, los usuarios de smartphones consultan sus teléfonos una media de 34 veces al día.

    Dr. Josep M. Fàbregas

    DIRECTOR PSIQUIATRA / ESPECIALISTA EN ADICCIONES

    Josep Mª Fàbregas Pedrell es actualmente especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA, compuesto por los centros terapéuticos CITA Fundación, CITA Clínica, CITA Jóvenes.

    Inició su carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabaja con el Profesor Claude Olievenstein.

    Posteriormente se trasladó a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundó CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.