Las estadísticas identifican que entre un 5% y un 10% de los trabajadores que trabajan en sociedades desarrolladas padecen síntomas de adictos al trabajo. ¿Te identificas como un adicto al trabajo? Vamos a identificar si realmente lo que haces está dentro de la normalidad o si tienes un problema de adicción que deberías tratar con un especialista. Tal vez identifiques a alguna persona cercana cuyo comportamiento puedas relacionar con un problema de adicción al trabajo.
Además, ls proyección estadística indica que este trastorno por el trabajo es un problema en auge en los centros de adicciones, por lo que esta información puede ayudar a identificar los síntomas y el perfil para como información preventiva.
¿QUÉ ES LA ADICCIÓN AL TRABAJO?
La adicción al trabajo no está estrictamente definida a nivel médico por ahora, pero se vincula con ciertos niveles de estrés y ciertos trastornos de la personalidad, como en la mayoría de adicciones comportamentales.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
Popularmente se conoce como “Workaholic” en la geografía inglesa, que lo relaciona particularmente con el alcoholismo. Surgió en 1.968 y se popularizó en 1.971 por Wayne Oates, en su libro “Confessions of a workaholic”.
Este concepto se identifica con aquellos trabajadores que invierten una cantidad de tiempo y esfuerzos desorbitados de manera que su salud se ve afectada a nivel social, familiar o personal.
DEPENDENCIA AL TRABAJO
Es posible que la reputación laboral se vea implicada, por eso no resulta sencillo identificar la dependencia al trabajo.
A diferencia de los aspectos negativos vistos en otras conductas como la adicción al juego o el alcoholismo, los que padecen dependencia a los trabajos se identifican con cualidades positivas.
PERFIL MÁS COMÚN DEL ADICTO AL TRABAJO
El perfil más común del adicto al trabajo suele cumplir los siguientes aspectos: hombre entre 40 y 50 años, urbano, de clase media, y profesiones como médico, abogado o ejecutivo. A pesar de ser lo más común, la adicción al trabajo se puede detectar a todo tipo de personas.
COMPORTAMIENTO DE LOS ADICTOS AL TRABAJO
- Evitan cualquier actividad social no relacionada con el trabajo
- Mala alimentación derivada de su falta de tiempo o interés
- Mala consideración de sus compañeros de trabajo: vagos, ineptos o irresponsables.
- Se llevan trabajo extra a casa y están sistemáticamente conectados a su empresa a través de teléfonos móviles, portátiles, tablets, etc.
- Evitan a su pareja por acabar tareas
- Despreocupación por sus amistades
- Carecen de aficiones, las consideran pérdidas de tiempo.
- Nunca toman vacaciones o descansos, y ponen excusas para no hacerlo.
¿SÍNTOMAS DE LA ADICCIÓN AL TRABAJO?
Existen una serie de síntomas y patologías que suelen indicar que una persona tiene un grado mayor o menor de adicción al trabajo. Los mismos pueden son tanto físicos, psicológicos, sociales o de comportamiento.
- Compulsión por el trabajo
- Preocupación por el rendimiento
- Dificultades para relacionarse
- Autoestima en función del rendimiento laboral
- Incapacidad para delegar tareas
- Problemas de ansiedad, la irritabilidad, la depresión
- Infravaloración de cualquier actividad no laboral
- Problemas fisiológicos: dolores de cabeza o musculares, estrés, insomnio, disfunción sexuales…
- Problemas sociales y familia por preocupación laboral
- Despreocupación de otras responsabilidades
Como puedes ver, aunque la adicción al trabajo no tiene una identificación significativa de patología como tal, ocasiona problemas y síntomas muy graves para la persona que lo padece y su alrededor.
Si tú o algún familiar cercano, padece estos síntomas, es muy conveniente que consultéis con un profesional en adicciones como los de CITA para ayudaros.
Recuerda que la salud es lo primero, y aunque el trabajo sea algo importante en nuestras vidas, sin duda no es lo único importante.
Autor: Comunicación Clínicas CITA