Tratamiento adicción a Internet
La adicción a Internet responde a un tipo de adicción asociada un terminal con conexión a internet. Esta adicción no tóxica entra dentro de las adicciones de comportamiento en el que se desarrolla un vicio incontrolable. En ocasiones, no llevar a cabo esta actividad comporta síntomas de mal estar, ansiedad e incluso trastornos.
Tratarse de la adicción a internet es esencial debido a los numerosos impactos negativos que esta adicción puede tener en la vida personal, social y emocional de una persona.
En primer lugar, la adicción a internet puede interferir significativamente con las relaciones interpersonales, ya que la persona adicta puede dedicar una cantidad excesiva de tiempo en línea en lugar de interactuar con amigos, familiares y seres queridos en el mundo real.
Esto puede llevar al aislamiento social y al deterioro de las relaciones personales.
Adicción a internet como consecuencia
La adicción a Internet va ligada a la adicción a las nuevas tecnologías, y es probable que se asocie a la adicción al móvil en muchos casos, incluso tenga un fuerte vínculo con la adicción al móvil como herramienta asociativa.
El uso de Internet facilita en general la vida en la era digital, pero el problema surge a partir del uso nocivo que puede hacerse. Es decir, que los adictos a internet surgen como consecuencia del hábito desmedido de Internet.
Dedicar más tiempo a Internet del que requiere, incluso involucrarse de forma excesiva, llegando incluso a crear una personalidad o imagen a la que una persona puede volverse adicta, genera una doble vida irreal, que puede generar trastornos.
La mayoría de pacientes asociados a la patología de la adicción a Internet son jóvenes en etapa adolescentes, cuando son más vulnerables.
También cabe mencionar que cada vez más, la sociedad permite la entrada de adultos dentro del círculo de esta patología a medida que la sociedad desarrolla el comportamiento.
En España, se calcula que entre un 6 y un 9 por ciento de los usuarios habituales de Internet pueden generar una adicción a Internet o redes sociales.
En CITA damos el primer paso contigo.
Como prevenir la adicción a internet
- Limitar la actividad: Reducir el uso a ciertos momentos del día puede ayudar a no hacer uso en momentos puntuales que no lo requiera. Ejemplos: mientras estudias, viendo una película, en un concierto, en reuniones, comidas familiares, etc…
- Diversifica tu ocio: no ocupes todo tu tiempo libre con las nuevas tecnologías. Haz deporte, cambiar de hábitos y socializar ayudan a evitar la necesidad de usar Internet.
- Si mucha gente te dice: “Estas obsesionado” piensa que puede debas revisar el uso y frecuencia que le das a Internet.
- Control en adolescentes y niños, así como la ubicación del ordenador en lugares comunes (el salón, por ejemplo), analizar y controlar los contenidos, constituyen estrategias de interés y orientación de como les está afectando o si tienen algún problema.
- Busca ayuda profesional si la situación se ha vuelto incontrolable, sufres ansiedad u otros síntomas peligrosos, acudir a un centro como CITA para abordar el problema con especialistas, puede ayudarte a la larga.
Nuestros pacientes opinan
Tratamiento de adicción a internet
Tratamiento psicológico y psicoterapeutico
El tratamiento psicológico y socioterapéutico del trastorno de conducta por el abuso de Internet, nuevas tecnologías o a los móviles, se manifiestan en distintos contextos, tan distintos como la pluralidad del ser humano, además del entorno, su personalidad, los problemas que tenga y su forma de afrontarlos.
Por eso la guía psicológica va a ser tan importante en este proceso terapéutico. Los tratamientos que realizamos desde nuestro Centro de adicciones responden a una evaluación individual, con un programa personalizado, que pretende mediante las estrategias de intervención más eficaces, la mejora absoluta del paciente.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PARA ADICTOS A INTERNET
El uso de la farmacología se decidirá en función de la gravedad y la repercusión del problema en la vida de la persona que padece esta patología.
En ese sentido, tal vez por estar relacionados más directamente con procesos biológicos, la distorsión cognitiva, el déficit en el control de impulsos, la inestabilidad afectiva y el nivel de ansiedad, serán controlados por el médico paralelamente al psicólogo.
Así como en otras adicciones comportamentales, la adicción a internet pueden estar relacionada con altos niveles de tristeza, ansiedad o sus manifestaciones orgánicas (palpitaciones incómodas, sensación de falta de aire, “nudo en el estómago”, fases de sudoración…).
En CITA damos el primer paso contigo.
¿Por qué Clínicas CITA?
Tratamiento de adicciones en Barcelona y con los mejores centros de desintoxicación colaboradores en España y Europa
Profesionales con más de 40 años de experiencia
Cobertura 24h al día y 365 días al año
Aplicamos los últimos avances en neurociencia
Todas las mascotas son bienvenidas