¿Cómo es la adicción al cannabis?
Un abuso en el consumo del cannabis puede llegar a se adictivo. La principal causa que genera adicción es el componente de tetrahidrocannabinol (THC). Esta droga afecta a receptores del cerebro de una manera muy parecida a la cocaína y alcohol, causando un subidón al consumidor.
El principal problema de consumir y ser adictos a esta droga es que la gran mayoría de veces al consumirla no se percibe los efectos negativos que conlleva. Un uso excesivo de esta sustancia puede generar pérdida de memoria, ansiedad, trastornos depresivos, entre otros muchos efectos.
¿Qué síntomas provoca consumir esta sustancia?
Como en casi todas las drogas, el uso reiterado del cannabis provoca efectos más perjudiciales a lo largo del tiempo, por eso es importante ir a hacer terapia con un profesional ya que de esta manera no será tan nocivo y más fácil de lograr la desintoxicación. Podemos identificar si alguien ha consumido o es adicto si presenta alguno de los siguientes síntomas:
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
Síntomas del comportamiento:
- Hablar en voz alta y reír a carcajadas
- Participar en conductas peligrosas
- Conflictos familiares
- Disminución de la motivación
- Disminución del desempeño académico y/o laboral
Síntomas físicos:
- Disminución de las capacidades motrices
- Aceleración de la frecuencia cardiaca
- Apetito y aumento de peso
- Enrojecimiento de los ojos
- Aspecto personal descuidado
Síntomas cognitivos:
- Disminución de la memoria
- Dificultad para pensar o resolver problemas
- Problemas con el aprendizaje i concentración
- Alucinaciones y paranoia
- Malas decisiones
Síntomas psicosociales:
- Reacciones de pánico o temor
- Estado de ánimo depresivo
- Irritabilidad
- Ansiedad
- Disminución en el interés por las cosas que anteriormente se disfrutaban
Tratamiento de desintoxicación de cannabis
En nuestras clínicas CITA el tratamiento de cannabis es personalizado según las necesidades de cada paciente. Adaptamos las terapias y tratamientos al conocer su caso.
Existen varias fases de tratamiento de desintoxicación de cannabis que se tienen que ir superando progresivamente. La primera fase inicial se le explica al paciente los efectos negativos del abuso de consumo de esta droga, haciéndole entender que si deja de consumir su vida mejorará de forma radical. El paciente tendrá que desvincularse de todo contacto y ambiente relacionado con el consumo, ya que sino será imposible la rehabilitación por completo. Después se hace un tratamiento al paciente para recuperar la autoestima y control de su vida. También entra en juego la familia que tienen un papel muy importante, sobre todo en jóvenes.
Una vez estas fases iniciales estén superadas entraremos en las fases de rehabilitación y reinserción. A través de terapias psicológicas y educativas se enseña al paciente a decir que no a una oferta de la droga y aprende a saber divertirse sin uso de ella. Se trata también la prevención de la recaída controlando las ganas de consumir otra vez y la reinserción social de manera que se le enseña de nuevo habilidades para comunicarse, para saber resolver problemas, controlar enfados y síntomas depresivos.
En CITA disponemos de tratamientos individuales, como hemos comentado anteriormente, son tratamiento individualizados. Y también existen tratamiento grupales donde aprenden a anticiparse a los obstáculos para conseguir nuevas habilidades y desarrollan técnicas de adaptación.
Autor: Comunicación Clínicas CITA