Adicción a Internet y a las nuevas tecnologías

¿Cómo es una adicción a Internet y nuevas tecnologías?

Como pasa con Internet y las nuevas tecnologías, las adicciones también evolucionan constantemente ya no solo existe adicciones a las drogas sino también adicciones comportamentales de muchos tipos, en este caso hablaremos de los síntomas, efectos, consecuencias y tratamientos  de las adicciones a Internet y a las nuevas tecnologías.

Estos dos tipos de adicciones van ligadas entre sí ya que Internet y las nuevas tecnologías siempre han ido cogidos de la mano. Son adicciones no tóxicas, pero no por eso tienen unos efectos más leves. Internet y las nuevas tecnologías están pensadas para mejorar nuestra vida, facilitándonos tareas y procesos cuotidianos. Pero cuando este uso es excesivo entonces se convierte un adicción y dependencia total de Internet. Dedicar más tiempo del requerido a internet puede provocar generar una doble vida y esto puede conllevar a trastornos.

¿Qué síntomas provoca esta adicción?

La mayoría de los que padecen adicción a Internet y las nuevas tecnologías son jóvenes. Para identificar si un adolescente es adicto o no, estos son los principales síntomas:

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]

    • Aislamiento de la familia
    • El nuevo centro de vida es Internet, todo lo demás entra en un segundo plano
    • Cambios bruscos de humor
    • Ansiedad cuando el consumidor no puede conectarse a Internet
    • Descuidar labores laborales y/o académicas
    • Incapacidad de salir a la calle sin el teléfono móvil
    • Gasto excesivo de dinero

    Las consecuencias de una persona adicta son:


    • Baja autoestima
    • Pérdida de habilidades sociales
    • Carencias efectivas
    • Estado depresivo y ansioso
    • Baja tolerancia a la frustración

    ¿Cómo es el tratamiento de la adicción a Internet y a las nuevas tecnologías?

    El tratamiento de adicción a Internet suele requerir de una fuerte intervención desde la vertiente psicológica, pero en ocasiones es absolutamente necesario complementarlo con la psicofarmacológica, ya que ambas actúan generando sinergías que facilitan el adecuado progreso terapéutico en el paciente.

    Para iniciar el tratamiento de adicciones a Internet y a las nuevas tecnologías primero tiene que hacerse una evaluación y diagnóstico médico. El paciente explica su caso, qué papel tiene Internet y las nuevas tecnologías en su vida. De esta manera el médico podrá determinar el nivel de adicción y a partir de ahí iniciar un tratamiento personalizado. En la evaluación del caso también tendrá un papel importante el entorno familiar. Como hemos comentado anteriormente, una vez superada esta fase los médicos de CITA iniciarán un plan específica para el paciente y su caso concreto.

    Durante las fases del tratamiento habrá intervención psicológica dónde el paciente aprenderá a organizar el tiempo de ocio y gestionar la ansiedad u otras emociones. También aprenderá a poder estar solo/a sin necesidad de conexión a Internet. Generar confianza y autocontrol para se capaz de salir por si sola del abuso de Internet.


    ¿Se puede prevenir esta adicción?

    Para prevenir este tipo de adicciones es aconsejable limitar la actividad, reducir el uso a ciertos momentos del día puede ayudar a no hacer uso en momentos puntuales que no lo requiera.  Realizar otras actividades de ocio que no tengan relación con la tecnología como leer, hacer deportes, etc. Realizar un control en adolescentes y niños, como poner el ordenador en lugares comunes de la casa. Y por último, buscar ayuda a un profesional, acudir a un centro como CITA para abordar el problema con especialistas, puede ayudarte a la larga.


    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio