Skip to main content

En el centro de desintoxicación CITA, una de las tareas de beneficio terapéutico que proponemos en los tratamientos de deshabituación a las drogas y a las conductas adictivas, es escribir una biografía.

El objetivo de escribir una autobiografía es lograr una visión global del recorrido de nuestra vida, reflexionando sobre los momentos más significativos, tanto los positivos como los negativos.

Le proponemos al paciente un guión que pueda facilitar el acceso a los recuerdos más relevantes.

¿Cómo hay que hacerlo?

– Hay que escribirlo en primera persona (Yo vivía…)

– Hay que narrarlo cronológicamente (A los tres años…)

– Destacar aquellas anécdotas o aquellos momentos que, o por muy buenos o por todo lo contrario, creas que han sido fundamentales en tu vida.

– Hay que describir el hecho y siempre precisar cuál fue tu sentimiento/emoción en aquel suceso, antes, durante y después (Fui con mi padre, era la primera vez que hacíamos algo juntos, me sentí querido…)

– Referirte a los sentimientos tratando de evitar generalidades (Me sentí bien o me sentí mal)

– Seguir el guión.

Dificultades previsibles

Aunque se trata de un trabajo intenso y muy provechoso si consigues centrarte en él, puedes encontrar:

– Que no logres recordar algo. Puedes parar y seguir con otro apartado.

–  Que existan apartados que no te atrevas a escribir o contar porque te resulta muy duro, difícil o embarazoso.

Recuerda

En el centro de desintoxicación CITA queremos recordarte que estás ante un trabajo que va a aportarte muchos beneficios en tu proceso de sanación y que es una herramienta terapéutica de primer orden, pero que trabajar estos aspectos exigen un indudable peaje emocional.

About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.