Skip to main content
Alteración del sueño a causa de las adicciones

Es conocido que el abuso de sustancias y problemas con el sueño van muy relacionados. Puede suceder en ambos sentidos, es decir, ser adicto a sustancias y por ello tener problemas con el sueño. O bien, tener problemas a la hora de dormir y generar una adicción a ciertas sustancias.

Estos problema de sueño varían según la sustancia que se consuma. El adicto también puede tener dificultades a la hora de dormir si está consumiendo o se encuentra en el período de abstinencia. En CITA somos consciente que tenemos que tener en cuenta estos problemas en el tratamiento de adicciones para evitar la recaída.

El consumo de sustancia no solo nos afecta de manera consciente sino que también de manera inconsciente alterando nuestros patrones de sueño. Los efectos que nos puede generar son muy amplios y variados. Como hemos comentado anteriormente, dichas alteraciones varían según la sustancia consumida, a continuación veremos estos tipos de efectos según la droga:

  • Consumo de estimulantes: dificultades a la hora de dormir, cambios de conducta y insomnio severo. La fase REM será reducida así como el tiempo total de sueña. También puede provocar despertares espontáneos y repentinos.
  • Consumo de cannabis o marihuana: se produce un incremento de la latencia del sueño, alteración de la fase REM e incremento de vigilia a lo largo de la noche.
  • Consumo de hipnóticos: puede provocar somnolencia excesiva, falta de coordinación, ataxia y habla espesa. Pueden tener episodios de inquietud y nerviosismo. Provoca una disminución en todas la fases del sueño (menos en la fase II que incrementa). En la fase REM se registran muchos menos movimientos oculares.
  • Consumo de alcohol: el efecto más habitual es la dificultad de coger el sueño. El uso continuado puede provocar intolerancia al efecto del sueño, es cuando se reduce el consumo cuando puede aparecer este trastorno. Puede provocar despertares súbitos con sudores, dolor de cabeza y boca seca.

Problemas de insomnio que puede generar adicciones

Como hemos comentado al inicio del artículo, también existe el camino inverso, gente con problemas de sueño que acaban siendo adictos a sustancias. Un porcentaje elevado de adultos tiene problemas a la hora de dormir y provoca falta de energía en tu día a día, mal humor y problemas de salud. Por eso, muchos de ellos deciden acudir a fármacos para poder dormir tranquilamente. Es entonces cuando pueden generar la adicción de tranquilizantes y benzodiacepinas.

En el post te “Tratamiento Adicción Benzodiacepinas” explicamos el tratamiento de adicción de las benzodiacepinas y alto nivel de adicción, ya que su uso crónico de las benzodiacepinas está asociada a la tolerancia, es decir, cuando un individuo se toma un dosis le genera un efecto. Si toma esta sustancia de forma prolongada este individuo tendrá que ir aumentado la dosis periódicamente para que le genere siempre el mismo efecto.

En CITA disponemos de un amplio equipo de profesionales con muchos años de experiencia detrás. Por eso, en nuestro tratamiento de adicciones tenemos en cuenta que el insomnio puede generar una recaída. Tratamos a los pacientes de manera personalizada según las necesidades de cada caso. Si crees que tú o alguien cercano a ti necesita ayuda de un psicólogo profesional, en CITA te podemos ayudar.