Skip to main content

¿Cuáles son las drogas más consumidas?

En este artículo haremos en breve resumen de todos los tipos de drogas más comunes. Veremos sus características, efectos, riesgos, y por qué resultan nocivas y motivo de asistencia profesional en caso de adicción. Hablaremos de drogas tanto legales como ilegales.

Consumo de alcohol

Junto al tabaco, el alcohol es la sustancia legal con más adictos. A bajas dosis puede tener el efecto de estimulante y falsa sensación de seguridad. Si el consumo es más elevado o frecuente, puede provocar episodios de depresión y deshinibición.

Esta sustancia tiene el riesgo de provocar problemas en hablar y en la coordinación, también afecta a la atención. Puede provocar trastornos digestivos y cardiovasculares. Es importante no conducir ya que el alcohol dificulta mucho esta actividad, como también lo hace con las relaciones sexuales. El síndrome de abstinencia del alcohol es muy grave.

En CITA el tratamiento de alcoholismo, como en todas las otras adicciones, es totalmente personalizado a las necesidades del paciente, un equipo terapéutico evalúa las características individuales de cada paciente, estableciendo diferentes protocolos para cada caso y circunstancias, lo que permite una aproximación más precisa al problema del alcoholismo.


Consumo de anfetaminas/speed

El speed y las anfetaminas son un tipos de drogas ilegales, al igual que el alcohol tiene el efecto de estimulante. También genera euforia, excitación y disminución de la sensación de fatiga al individuo que la consume. Es una droga con un alto nivel de adicción.

Las anfetaminas o el speed puede generar trastornos físicos como hepatitis, complicaciones cardiovasculares, etc. También puede provocar trastornos psiquiátricos como cambios en el estado de ánimo, paranoia, alucinaciones, etc.

En nuestro centro de desintoxicación adaptamos el tratamiento a los nuevos patrones de consumo obteniendo así un altísimo porcentaje de satisfacción y buenos resultados. El paciente tiene en todas las fases del tratamiento un equipo de profesionales con el cual puede crear un vínculo estable, acto que ayudará al paciente a dejar las drogas.


Consumo de cocaína

Los efectos de la cocaína provocan sensación de euforia, disminución de la fatiga y crea mucha seguridad en uno mismo. También trabaja como estimulante. Este tipo de sustancia provoca una rápida adicción.

La cocaína es una droga peligrosa ya que puede generar hemorroides cerebrales y trastornos cardiovasculares. También en ciertas personas provoca paranoia y ansiedad. Como en el caso del alcohol, es muy peligroso realizar según qué actividades bajo los afectos de la cocaína, como conducir un vehículo y tener relaciones sexuales.

En nuestras clínicas de adicciones tratamos con pacientes adictos a esta sustancia los cuales ellos mismo son conscientes del problema que tienen. Ya que de está manera el querer ser desintoxicado será clave para que el tratamiento sean eficaz.


Consumo de cannabis

El cannabis es la droga ilegal más consumido en nuestro territorio. Tiene efectos de alucinaciones (depende el tipo de marihuana), genera episodios de risa y provoca un estado de relajación. Incluso puede estimular la creatividad.

Esta droga pueden afectar a la atención y coordinación del individuo. Si el consumo es muy frecuente puede afectar a la memoria y al aprendizaje. Normalmente el consumo de marihuana va ligado con el del tabaco, por lo que a la larga puede generar problemas respiratorios y diversas formas de cáncer.

El tratamiento de desintoxicación del cannabis se compone de varias fases que deben superarse progresivamente. El objetivo del tratamiento de deshabituación del cannabis trata de lograr, no sólo la deshabituación del consumo, sino de sentar las bases para que sea permanente.


Consumo de heroína

La heroína es uno de los tipos de drogas con un nivel de adicción más elevado que existe. Como en ocasiones anteriores, esta droga provoca episodios de euforia, relajación, bienestar y placer.

Es una droga muy peligrosa ya que puede comportar la transmisión de enfermedades infecciosas cuando se comparten o se reutilizan utensilios de consumo. Si se irrumpe el consume, aparece un fuerte síndrome de abstinencia.

En CITA En disponemos de varios tratamientos eficaces para los trastornos por consumo de heroína. Las investigaciones han determinado los tratamientos conductuales y los tratamientos farmacológicos con medicamentos, ayudan a los pacientes heroinómanos a restablecer en cierta medida las funciones del cerebro y al estado comportamental de estos.


Consumo de tabaco

El tabaco es una sustancia legal con un alto número de consumidores. Actúa principalmente como estimulante. Tienen un nivel de adicción muy rápido.

Si el consumo es muy frecuente a largo plazo el consumidor puede padecer cáncer o algún tipo de enfermedad cardiovascular y respiratoria.  Reduce la resistencia a la hora de hacer cualquier tipo de ejercicio físico. A nivel físico, provoca un envejecimiento prematuro de la piel y mancha los dientes, cara y piel.

La dependencia del tabaco es compleja, en cuanto a que, sobre ella, operan distintos factores: físicos, psicológicos culturales. Es por eso que en CITA, el tratamiento de adicción al tabaco se caracteriza por un abordaje global, que tiene en cuenta la dimensión física y psicológica del problema e identifica y clasifica los patrones de consumo en función de su preponderancia.


En CITA podemos tratar cualquier tipo de adicción. Tenemos más de 30 año de experiencia, un equipo e instalaciones perfectas para que el tratamiento sea 100% eficaz. Nuestros tratamientos de adicciones son individualizados en todos los sentidos.