Skip to main content

Comentaremos hoy dos cómics que, desde perspectivas distintas, nos acercan a la problemática de las drogas.

El primero es ‘Un día de fiesta’, un cómic que es el resultado de un proyecto  de prevención destinado a adolescentes (de 15 a 20 años), y ha sido elaborado por el Plan Municipal sobre drogas del ayuntamiento de Ibiza.

centro desitnoxicacion 654564

El cómic cuenta la historia de un grupo de amigos durante un fin de semana en el que celebran el final del curso. Aquella noche incluirá emociones fuertes, ganas de divertirse, amores, liberación de tensiones, aparición de frustraciones, alcohol y otras sustancias adictivas. En él se reconocen situaciones que pueden ocurrir en cualquier noche de estas características.

banner blog notas

El proyecto se compone del cómic y de una serie de unidades didácticas, que subrayan aquellos aspectos que acompañan el consumo de drogas: formas de diversión, la presión de grupo, el concepto de droga, tipos de consumo, la dependencia y la tolerancia, los efectos de las drogas en el organismo, el autocontrol, los mitos, las interacciones entre sustancias, las formas de decir no, la reducción de riesgos, drogas y conducción, ocio saludable, el ciclomotor, el casco y la conducción, el permiso por puntos, etc…

Rosa y Javier es el título del segundo cómic. Es obra de Paco Hernández y José Angel Ares, está basado en hechos reales, y cuenta la lucha de una mujer sin recursos por sacar adelante a su marido en paro y a sus hijos, uno de los cuales es drogadicto.

Es la historia de una familia tocada por la droga, pero narrada desde el punto de vista de la madre, donde no hay ni malas ni buenas personas, sino un hijo enfermo que necesita ayuda. Según los autores, la historia de Rosa y Javier es la historia del amor de una madre por su hijo: ‘La relación entre Rosa y Javier la puedes ver cualquier día en cualquier parte, pero esa fuerza, ese padecimiento materno las 24 horas, se lleva por dentro.

Las madres son madres hasta el día en que mueren y mucho de lo que hacen pasa desapercibido a los ojos de sus hijos e hijas, a veces para siempre y, en la mayoría de casos, hasta que ellos y ellas se convierten en padres y madres. Casos así, por desgracia, los ha habido siempre  y la situación económica actual no sólo los empeora sino que crea más tipos de adicciones: alcohol, juego, etc.’

About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

doctor

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

Autor: Comunicación Clínicas CITA