Según el estudio de consumo de drogas en menores (Estudes), la edad en que se inician los adolescentes a las drogas se ha retrasado respecto a 2014.
Aumenta el consumo de drogas en menores de edad
Sin embargo, el mismo estudio revela que la incidencia del consumo en el último año ha aumentado para las tres sustancias más consumidas (alcohol, tabaco y cannabis). Y también crece la proporción de menores que se dan atracones de alcohol, ya que un 28,3% lo hace una vez al mes.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
Edad de consumo
Alcohol en menores
La edad de inició en el consumo de alcohol se ha retrasado unos dos meses respecto al estudio anterior y ha pasado de 13,9 años a 14,1.
Cannabis en menores
El cannabis, la segunda droga más consumida, se ha retrasado un mes, de 14,9 a 15.
Tabaco en menores
El tabaco se ha pospuesto unos tres meses, pasando de 13,9 a 14,2.
Y el consumo de cocaína se ha retrasado alrededor de medio año, de 14,7 años a 15,2.
En 2006, por ejemplo, los adolescentes probaban por primera vez el alcohol con 13,7 años, mientras que en 2016 lo hacen con 14,1. El inicio en el tabaco ha pasado de los 13,2 años a los 14, 2 años. Y en el caso del cànnabis, el inicio se ha retrasado medio año, de 14,5 años a 15.
Este retraso se valora como muy positivo ya que cuanto más se retrase, los adolescentes tendrán más madurez, su sistema fisiológico estará más formado, su grado de dependencia será potencialmente menor y habrán estado menos tiempo bajo los efectos nocivos de estas sustancias.
Se retrasa el consumo, pero aumentan las cantidades
Pero a pesar de este retraso, la incidencia en el consumo en el último año ha aumentado mucho. El porcentaje de menores que han probado el alcohol en los últimos 12 meses ha pasado de ser el 18,7% a situarse en el 21,1%. La proporción de ellos que ha probado el cannabis en el último año ha subido del 8,9% al 12%. Y los que han probado el tabaco han pasado del 7% al 10,8%. La cocaína es la única droga en la que se reduce el consumo en el último año: pasa del 1,4% al 1,1%.
El consumo de alcohol permanece en niveles muy elevados. El porcentaje de menores que en el último mes se hadadoun atracón alcohólico, ha subido del 26,7% al 28,3%.
El estudio se ha elaborado con encuestas realizadas a 4.300 alumnos en 91 centros educativos. Disponían de 50 minutos para responder un cuestionario anónimo.
Las prevalencias de consumo para nuevas sustancias son muy bajas. El spice es la sustancia que presenta la mayor prevalencia de consumo experimental (0,7%), seguido por la salvia y la ketamina (0,5%).
El policonsumo sigue estando presente: el 30,1% de los encuestados había consumido más de una sustancia en los últimos 30 días, siendo esta proporción superior en mujeres que en hombres (31,6% frente a 28,5%).
El 0,8% de los estudiantes sufrió en el último año un accidente de tráfico siendo el conductor. Un 25% había bebido alcohol en las dos horas previas y un 20% había consumido cannabis. El 12,5% de los alumnos había tenido relaciones sexuales sin preservativo en el último año, un 20,8% entre los que se habían emborrachado, un 28,9% en los que habían consumido cannabis y un 38,1% en los que habían consumido nueva sustancias.
Por último, el 25,6% de los estudiantes presentan un uso compulsivo de internet. Esta proporción es superior en mujeres que en hombres (28,5% frente a 22,6%), aumentado respecto a los valores de 2014 (18%).
Tratamiento para el consumo de drogas en menores
En muchos casos es determinante implementar un tratamiento realizado por profesionales del sector para evitar agravar los trastornos derivados del consumo de adicciones en menores de edad, ya sea este abusivo o esporádico.
About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas
Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.
Autor: Comunicación Clínicas CITA