¿Legalizar la marihuana médica hace aumentar su consumo?

cannabis cita 0f1212992adde3f587b42d32cc5a6b35 1

LEGALIZAR LA MARIHUANA COMO RECURSO MÉDICO

Existe en las autoridades sanitarias el miedo de que legalizar el uso médico de la marihuana va a traducirse en un aumento de su consumo, sobre todo entre adolescentes.

Sin embargo, en el centro de desintoxicación CITA hemos leído que un trabajo de investigación realizado en EE.UU parece que viene a disipar esta sospecha. O al menos, esta es la conclusión a la que llega un estudio epidemiológico realizado entre más de un millón de adolescentes norteamericanos y que acaba de publicarse en una prestigiosa revista médica de aquel país. Para poder realizar esta investigación, han podido contar con los cambios legislativos que sobre la cannabis se han producido recientemente en Estados Unidos, donde, desde 1996, 23 estados han legalizado la administración de marihuana bajo control médico para poder tratar a pacientes con cuidados paliativos, para reducir los efectos indeseables de la quimioterapia o para mitigar síntomas de enfermedades como la esclerosis múltiple. En la misma línea, en España, las autoridades sanitarias autorizaron en 2010 un producto médico con cannabis para tratar la rigidez muscular de la esclerosis.

El argumento de los detractores del uso médico del cannabis

Uno de los argumentos de peso de los detractores del uso terapéutico del cannabis es que una legislación laxa incrementaría su abuso entre los jóvenes y la probabilidad de que más adolescentes acabasen convirtiéndose en personas dependientes de ésta u otras sustancias, ya que disminuiría la percepción de los daños potenciales que conlleva su consumo. Con el agravante de que, el efecto de la marihuana es especialmente peligroso entre los adolescentes dado que estos se encuentran en una etapa de desarrollo psicofísico de mucha vulnerabilidad.

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]

    Menor consumo de cannabis en el grupo de los más jóvenes

    Sin embargo, al comparar el consumo antes y después de la aplicación de la ley que permitía su uso médico, se comprobó que la prevalencia global en los adolescentes apenas se alteró significativamente, ya que pasó del 16,25% de antes de la regulación al 15,45% de después de la aprobación. Pero la mayor sorpresa fue una caída en el consumo de cannabis en el grupo de edad más joven (donde el hábito se redujo del 8,1% al 6%). En este sentido, los investigadores creen que el cambio legislativo provocó en los más jóvenes que dejasen de ver la marihuana como un elemento asociado al ocio y pasasen a considerarlo más como una medicina.

    Según el estudio, este resultado implica la evidencia bastante sólida de que el uso de marihuana por parte de los adolescentes no se incrementa cuando se legaliza su uso médico.

    Sin embargo, los investigadores subrayan que el resultado de este trabajo no es aplicable a otras reformas legales más liberalizadoras, como es el caso de los estados de Colorado, Washington, Alaska y Oregón.

    About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

    doctor

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio