En la clínica de desintoxicación CITA, junto con otros estudios de otros centros, hemos demostrado que pocos comportamientos complejos, como el consumo de drogas, nacen de un solo proceso; los datos avalan la idea de que fumar cannabis sea la causa del abuso de otras sustancias. Sin embargo, tal vez el cannabis contribuye al consumo de otras sustancias, aunque no sea la única causa. Este proceso de contribución podría funcionar de varias formas; por ejemplo, es posible que por fumar cannabis algunas personas se consideren consumidores de drogas ilegales, por lo que el consumo de otras drogas sea más probable. Otra posibilidad es que, al comprar cannabis, se expongan al mercado de otras sustancias. Además, la intoxicación causada por el cannabis podría limitar la capacidad de las personas para negarse a consumir otras drogas que les ofrezcan. Estos factores pueden interaccionar y contribuir a la transición del consumo de cannabis a drogas duras.
Una vía para que el consumo de cannabis contribuya al consumo de drogas más duras hace referencia a la identidad individual como consumidor de drogas ilegales. A pesar de consumir cafeína y nicotina de forma desenfrenada, muy pocos nos vemos como consumidores de drogas. La mayoría de las personas que nunca han consumido una droga ilegal defenderían que no tienen ninguna intención de esnifar cocaína, aunque la gente podría cambiar de opinión después de haber fumado cannabis. Con un consumo continuado de cannabis, las personas podrían considerarse a sí mismas como consumidores de drogas ilegales, y tras haber establecido esta identidad, su probabilidad de tomar otras drogas podría aumentar. Por consiguiente, es posible que las personas que no tienen intención de consumir cocaína antes de haber fumado cannabis, podrían considerar el consumo de esta droga tras un periodo de consumo de cannabis.
Otro posible camino podría involucrar el acceso al mercado de drogas ilegales. Es posible que los proveedores de cannabis también vendan drogas más duras, lo que facilitaría el acceso de los compradores de cannabis a otras drogas.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
Por último, tal vez los consumidores de marihuana tengan más probabilidades de probar otras drogas cuando van colocados. A menudo se consume una combinación de distintas sustancias, aunque no se dispone de ningún estudio en la clínica de desintoxicación que analice si quienes prueban cocaína o heroína por primera vez lo hacen bajo los efectos del cannabis. El entorpecimiento delos sentidos causado por el cannabis podría reducir la capacidad individual de resistirse al consumo de otras drogas.
About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas
Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.
Autor: Comunicación Clínicas CITA