Skip to main content

En una entrevista concedida a la publicación The Daily Beast, el actor Morgan Freeman ha defendido la legalización de la marihuana y ha reconocido abiertamente que él la consume desde hace años por sus usos paliativos, ya que sufre permanentes dolores en el brazo izquierdo a raíz de un grave accidente de coche sufrido en 2008.

Morgan Freeman y la legalización

A pesar de que empezó a consumirla con su primera mujer, con quien estuvo casado entre 1967 y 1979, ahora la toma por sus usos terapéuticos. ‘Tengo dolor fibromiálgico en un brazo, y lo único que me da algún alivio es la marihuana’, le confesó al periodista. Y añadió: ‘Han descubierto que a los niños con ataques epilépticos les ayuda y les permite tener una vida mejor. Para mí, eso significa claramente: ¡Legalícenla’

¿Y cuáles serían los efectos negativos de esa legalización?, se pregunta él mismo en la entrevista. Y contesta: ‘Mira Woodstock, 1969. Entonces dijeron: ‘No vamos a molestarles con el uso de la marihuana’. Y no hubo ni un problema, ni una pelea. Ahora mira lo que pasó en 1999’. Freeman se refería a los disturbios provocados durante el aniversario del mítico concierto por la penalización del consumo de esta sustancia.

La legalización de la marihuana se ha convertido en un tema de debate en los Estados Unidos, después de que cuatro estados la legalizaran y otros doce permitieran su uso medicinal y despenalizaran su posesión. Según Freeman, ‘Este movimiento lleva en marcha mucho tiempo, y va cogiendo fuerza, cada vez más fuerza. Ahora, el golpe final es entender que el alcohol, en cambio, no tiene un uso medicinal real. Quizá si te tomas una copa, te calmes, pero si tomas dos o tres, estás jodido’

Morgan Freeman no es el primer actor que reconoce públicamente su consumo con fines paliativos o que defiende su legalización. Otros reconocidos defensores de la legalización de la marihuana son, por ejemplo, Miley Cyrus, Justin Timberlake, Rihanna, Jack Nicholson o Susan Sarandon, quien decía también hace unos meses que una vez la marihuana sea legalizada en todas partes, ‘hará del mundo un lugar más amable’.