¿Qué es la cocaína?
La cocaína es una de las drogas más adictivas. La dependencia a esta sustancia puede ocasionar graves problemas de salud tanto físicos como psicológicos. Sus efectos aparecen casi inmediatamente después de la primera dosis. En pocas cantidades la cocaína puede provocar sensación de euforia y enérgica pero también puede disminuir el apetito y las ganas de dormir.
Existe varias manera de consumir, normalmente la cocaína se esnifa por la nariz pero el polvo en blanco también se puede disolver en agua e inyectarla. Otra manera de hacerlo es refregar la sustancia por las encías.
Al tomar esta sustancia el cerebro libera más dopamina, neurotransmisor que controla el placer y movimiento del cerebro. Por lo que al librar más dopamina la sensación de placer aumenta. El problema viene cuando es un consumo constante, entonces el cerebro equilibrará las cosas y producirá menos dopamina. Es entonces cuando obliga al individuo a consumir más cantidad de cocaína para tener el mismo nivel de placer. Y así es cuando se genera la adicción en la cocaína y otras sustancias.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
¿Cuáles son los efectos que provoca la cocaína?
Los efectos de la cocaína son prácticamente instantáneos, aparecen poco después de consumir, aunque sea en dosis pequeñas los consumidores notarán un subidón que les proporcionará una sensación de euforia y mucha más energía de lo habitual. En muchas ocaciones, los consumidores se sienten capacitados para realizar alguna tarea o actividad con mayor facilidad y eficacia. Existen varios efectos fisiológicos a corto plazo como, dilatación de las pupilas y aumentos de la frecuencia cardíaca entre otros.
Esta sustancia provoca muchos efectos tóxicos en el organismo, entre ellos encontramos:
- Complicaciones neurológicas, tics, hemorragias y infartos cerebrales
- Daños en las fosas nasales, sangrado, perforación del tabique y úlceras
- Episodios de ansiedad, insomnio y depresión
- Al principio del proceso de consumo provoca una mayor excitación sexual, pero a la larga provoca impotencia
- Paranoias, trastornos de personalidad y alucinaciones
- Complicaciones cardiovasculares
Existen varios síntomas que pueden ayudar a detectar si una persona es adicta a la cocaína o no:
- Pérdida del apetito
- Cambios de humor importantes
- Rasgos de agresividad
- Disminución de la capacidad de concentración
- Pérdida de interés por el circulo social cercano
- Dificultades económicas
Algo a tener en cuenta es cómo uno llega a ser adicto a la cocaína. La mayoría de veces es una combinación de varios efectos biológicos, psicológicos y sociales. Algunos ejemplos de ello podría ser la presión de los compañeros, una mala educación sobre los peligros de consumir, fácil acceso a todo tipo de sustancias, entre otros muchos ejemplos. Si crees que tienes algún problema con la cocaína, es muy importante que busques ayuda ya que como más pasa el tiempo más complicado es lograr una desintoxicación total.
¿Qué efectos secundarios tiene la cocaína?
Los efectos de la cocaína pueden parecer «buenos» debido a este efecto de euforia que genera. Lo cierto es que dicho efecto dura muy poco y le siguen un alto número de efectos secundarios que pueden llegar a ser muy graves para la salud. Los distinguiremos según sean efectos a corto o largo plazo:
Efectos secundarios a corto plazo
- Aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal
- Aumento de la frecuencia respiratoria
- Pupilas dilatadas
- Comportamiento errático
- Ansiedad y paranoia
Efectos secundarios a largo plazo
- Disfunción sexual
- Presión arterial alta y problemas cardíacos
- Daño en hígado, riñón y pulmón
- Destrucción de los tejidos de la cavidad nasal que conduce a una pérdida del sentido del olfato
- Pérdida de peso y malnutrición como resultado de una pérdida de apetito, o un aumento de peso como resultado del ansía por la comida y comer en exceso, dependiendo del patrón del consumo
¿Cómo es el síndrome de abstinencia de la cocaína?
Cuando se suspende el consumo de la cocaína o cuando se termina su efecto, se presenta el famoso síndrome de abstinencia en forma de derrumbamiento casi inmediatamente. Cuando pasa esto, el adicto tiene una gran necesidad de consumir más cocaína.
La cocaína provoca un síndrome de abstinencia de larga duración. Durante el síndrome de abstinencia de la cocaína lo podríamos dividir en tres grandes fases.
En primer lugar la fase de abatimiento o «crash». Esta puede durar horas o días y se caracteriza por la aparición de síntomas depresivos, anergía, disminución del placer, somnolencia, ansiedad, etc.
La segunda fase, la catalogaremos cómo la fase de abstinencia y puede durar semanas o meses. Esta caracterizada por Caracterizada primero por eutimia, pasando a disforia e incluso posteriormente síntomas depresivos mayores, anhedonia y anergia.
Por último, la fase de extinción, donde aparece un humor más normalizado. La sintomatología depresiva se va remitiendo paulatinamente.
¿Cómo realizar un buen tratamiento de la cocaína?
El primer requisito para realizar un buen tratamiento de la cocaína es el consentimiento del consumidor de que existe una adicción y eso es un problema muy grave. A partir de ahí, será mucho más fácil y eficaz recibir ayudar para lograr superarlo. Por lo que pedir ayuda no es nada malo, al contrario es hacer un paso hacia delante. Desde CITA recomendamos no realizar un tratamiento de la cocaína solo ya que es necesario intervención de profesionales experimentados.
En todo tratamiento de la cocaína es necesario que médicos especialistas receten antidepresivos para controlar la ansiedad y el estado anímico del paciente durante el paciente. La siguiente fase consiste en la deshabitaución de la sustancia que se inicia tras la superación de la dependencia psicológica. A través de sesiones con psicólogos especialistas el paciente trabajará diversos aspectos que le serán muy útiles para evitar una posible recaída.
La rehabilitación es la última fase del tratamiento de la cocaína donde se trabajar la estructura personal del paciente para que este sea capaz de superar situaciones que le llevaron al consumo. Para ello, es muy importante fortalecer la autoestima ya que se sentirá más fuerte y seguro para combatir dichas situaciones.
En Clínicas CITA tenemos muchos años de experiencia en tratamiento de adicciones. Podemos escuchar tu caso y te daremos la mejor respuesta y ayuda para lograr una desintoxicación de la cocaína. A partir de una primera sesión, elaboramos un tratamiento de la cocaína completamente adaptad al paciente garantizar mejores resultados.
Autor: Comunicación Clínicas CITA