Skip to main content

¿Qué es una adicción comportamental?

La adicción al bingo online al fin y al cabo es ludopatía. Esta enfermedad es considerada una adicción comportamental. Este tipo de adicciones son aquellas las cuales el individuo no es adicto a sustancia tóxicas sino que el individuo tiene que realizar ciertas conductas.

Ejemplos claros de este tipo de adicción son las compras compulsivas, la adicción al sexo, la ludopatía y cada vez más, se están registrando casos de adicción al móvil y a las nuevas tecnologías.

Adicción al bingo online

¿Cómo saber si soy adicto al bingo online?

Hay una serie de síntomas que indican que realmente existe adicción al bingo online o a los juegos de azar en general. Los principales son los siguientes:

  1. Perder el control y ser incapaz de para de jugar.  El jugador adicto es incapaz de levantarse de la mesa, ya sea real o virtual. Si crees que puedes empezar a sentir este tipo de síntoma es muy importante ponerse límites de dinero como de horas de juego.  Si eres incapaz de seguir dichos límites, mala señal.
  2. Jugar con dinero que no puedes perder. Es muy habitual que los ludópatas se jueguen todo su dinero y más. Parecido al caso anterior, es importante establecer un cifra de dinero la cual vas a jugar, antes de empezar. Si pierdes dicha cantidad es vital saber para y no seguir apostando más dinero.
  3. Llega un punto que al jugar al bingo online deja de ser un entretenimiento o una distracción. Si utilizas el juego para evadirte de problema de tu vida, debes para y pensar en ello ya que esto es un indicio de adicción al juego.
  4. El típico error que comente mucha gente es el de seguir jugando para recuperar las pérdidas. Casi la mayoría de ocasiones, esto acaba con mayores pérdidas. Una buena señal sería que como jugador al bingo online fueses capaz de dejar de jugar.
  5. Como en toda adicción a sustancia tóxica, el cuerpo humano genera una tolerancia a la droga provocando que el adicto tenga que consumir más dosis para obtener el mismo efecto. Aquí pasa algo similar, el adicto al bingo online cada vez juega más dinero para obtener el mismo nivel de adrenalina.
  6. Todo ludópata acaba jugándose todo su dinero. Es en este punto cuando se agravan los problemas, ya que el individuo hace el posible para conseguir más dinero para seguir jugando. Es incluso capaz de robar a su familia o amigos.
  7. El juego pasa a ser tu prioridad, dejas de banda planes con tu amigos y familia. La adicción al bingo online provoca distanciamiento social con tus relaciones, ya que el individuo pasa muchas horas delante del ordenador.
  8. No poder jugar puede provocar cambios severos en el carácter del adicto.
  9. Como pasa en la mayoría de casos, al inicio hay una negación por parte del adicto. Es vital que la persona enferma sea consciente de que realmente hay un problema, será el primer paso para empezar a superar dicha adicción.
  10. En casos extremos se ha podido registrar tendencias suicidas debido a la gran cantidad de deudas que el adicto tiene y ser incapaz de pagarlas.

¿Cuáles son las causas de la adicción al bingo online?

Ya avanzamos que no hay una ciencia exacta con las causas exactas de la ludopatía. Pero si es cierto que hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad. Entre lo más comunes son:

  • Haber tenido experiencia con juegos de azar con una edad temprana.
  • Tener algún familiar ludópata.
  • Tener fácil acceso a salones de juego.
  • Que tu ambiente cultura esté aceptado el juego.
  • Ingresos económicos bajos.
  • Bajo nivel educativo.
  • Haber experimentado abusos en la infancia.
  • Eventos vitales traumáticos.
  • Padecer alteraciones mentales.

¿Cómo es el tratamiento de la adicción al bingo online?

La ludopatía es una de las peores adicciones comportamentales, ya que tiene unas consecuencias muy graves, sobretodo a nivel económico. Como hemos dicho antes, el ludópata es capaz de hacer cualquier cosa para conseguir dinero y jugárselo.

Es muy común que la persona adicta no acepte que realmente exista dicho problema. Es por eso que un tratamiento de la ludopatía puede llegar a ser muy complejo. El primer paso, si no lo acepta el paciente, es trabajar en ese punto, hacerle ver que es ludópata. En la mayor parte de los casos, se empieza el tratamiento por la presión del entorno antes que por decisión propia.

El hecho que sea muy fácil poder jugar a un bingo online, ya que con un Smartphone podemos, es otro factor que se debe tener muy en cuenta.

En Clínicas CITA somos expertos en tratamiento de cualquier tipo de adicciones, ya sean a sustancias tóxicas o bien comportamentales, como es este caso. Elaboramos tratamiento personalizados para garantizar los mejores resultados. Se crees que puedes padecer ludopatía o alguien cercano a ti coincide con los síntomas comentados anteriormente, no dudes en contactar con nosotros.