Conflicto por la ley vasca de adicciones

El Consejo de Ministros ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional el artículo 83 de la ley vasca de Adicciones, lo que ha molestado al Ejecutivo de la comunidad autónoma. Según Josu Erkoreka, portavoz, del gabinete vasco, el gobierno de Rajoy ha desperdiciado una gran oportunidad para demostrar que los dos gobiernos se encuentran en una nueva etapa en sus relaciones.

El aspecto legal que el Gobierno central ha recurrido es el de la creación de Entidades de personas consumidoras de cannabis.

Según la ley autonómica, estas entidades pueden contar con instalaciones en las que puede consumirse cannabis y a las que pueden acceder adultos que cumplan determinadas condiciones y hagan un consumo responsable del cannabis y otras sustancias.

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA

    Modalidad
    Aceptar la Política de privacidad (requisito obligatorio)]

    El recurso al TC, cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado y se centra en que el artículo 83 de la ley invade competencias del Estado en los ámbitos de la legislación de productos farmacéuticos, la legislación penal, y la seguridad pública.

    El Gobierno vasco ha lamentado en un comunicado el recurso interpuesto, que valora como un error que, además, complicará las relaciones entre ambas instituciones, ya que esta ley fue aprobada por una amplia mayoría del Parlamento vasco, incluido el Grupo Popular Vasco.

    Por otro lado, según el consejero vasco, Madrid ni siquiera había comunicado oficialmente al Gobierno autonómico la sustanciación del recurso ante el Tribunal Constitucional.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio