Skip to main content

La influencia de los videojuegos en las adicciones

Desarrollar una adicción.- 06/10/2014.-Según un estudio reciente, publicado en la revista de la Asociación Estadounidense de Psicología, aquellos videojuegos que ensalzan la figura de personajes antisociales y violentos pueden aumentar el riesgo de comportamientos violentos y adictivos en el colectivo de los jóvenes, ya que estos juegos –muchas veces pensados para adultos con una estructura psicológica supuestamente más madura, pueden alterar la visión que tienen de ellos mismos y de su relación con los demás.

no mas drogas

Estas conclusiones respaldan las aportaciones de otros estudios previos que concluían que muchos jóvenes tienden a identificarse con los protagonistes de estos juegos e insistían en las mismas conclusiones: la peligrosidad potencial de ciertos videojuegos al incidir directamente en el proceso de crecimiento personal de los adolescentes, incitando, por ejemplo, a conductas irresponsables y peligrosas al volante.

En cuanto al estudio al que ahora hacemos referencia, lo que sugiere es que los videojuegos violentos podrían no sólo incitar a los adolescentes a tener comportamientos violentos sino también llevarlos a consumir alcohol y tabaco, y tener comportamientos sexuales de riesgo, al igual que al conducir.

Para esta investigación, los autores estudiaron a más de 5.000 adolescentes estadounidenses elegidos al azar, que respondieron a una serie de preguntas telefónicas a lo largo de cuatro años. Y Examinaron una variedad de factores, como el hecho de jugar a tres juegos violentos en los que se exaltaba el riesgo. Los investigadores constataron que juegos como éstos estaban vinculados a una amplia gama de comportamientos de riesgo entre los jóvenes, lo que explicaría en parte algunos cambios de personalidad y la adopción de actitudes y valores que favocererían conductas antisociales.

Estos efectos fueron similares entre los varones y las chicas, y eran más pronunciados entre los que pasaban más tiempo jugando a este tipo de videojuegos.

About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.