¿Cuánto dura el cannabis en el cuerpo?

El THC es el cannabinoide estrella de la marihuana, y es el que más cantidad suele retener nuestro organismo tras consumir estas sustancias. Determinar cuánto dura el cannabis en el organismo no es tarea fácil. 

Se trata de una pregunta frecuente entre los consumidores de esta sustancia, sobre todo a causa del aumento de controles de drogas en la carretera y en el ámbito laboral. La realidad es que, para encontrar la respuesta, se deben tener en cuenta algunos factores importantes: la forma de consumo y el tipo de test realizado.

En Clínicas CITA, hemos confirmado que la marihuana es detectable 14 días en sangre, hasta 90 días en el pelo y hasta 30 días en la orina. En el caso de los adictos al cannabis, pueden dar positivo en los test aún con un margen mayor.

Actualmente, existen distintos tipos de test de cannabis con los que se puede comprobar si se ha consumido marihuana en un periodo corto de tiempo. Estos miden directamente el THC-COOH, un metabolito que segrega el hígado a nuestra sangre como residuo cuando descompone el THC, y que permanece bastante más tiempo en nuestro cuerpo.

Los test para detectar consumo de cannabis más habituales son los test de saliva, los test de orina, y los test de cabello (los más efectivos sobre el resto). A continuación, te contamos más acerca de ellos.

Cuanto dura el cannabis en la saliva

El test de saliva es uno de los métodos principales para saber cuánto dura el cannabis en el organismo, y uno de los más habituales por su rapidez y facilidad de realizar.

La prueba de marihuana en la saliva se utiliza desde hace años en controles de drogas de tráfico, ya que detecta si has fumado en las últimas horas, pudiendo proceder a la correspondiente sanción.

El THC se puede detectar en la saliva durante 48 horas, en función siempre de la cantidad que hayas consumido. Por ello, en controles realizados bajo esta técnica, lo habitual es que se dé positivo hasta 24 horas después, y 12 horas si no eres consumidor habitual. El corte, en ambos casos, se establece en los 50 ng/ml.

Cuanto dura el cannabis en la orina

Al hablar sobre cuánto dura la marihuana en el organismo, se debe hacer referencia al test de orina, una de las pruebas más concluyentes y determinantes a la hora de detectar la presencia de cannabis en el cuerpo.

Algunos expertos hablan de que un consumidor no habitual puede dar positivo en consumo de cannabis hasta 7 días después. Por ejemplo, si hablamos de un consumo habitual durante los fines de semana, la persona con la adicción puede dar positivo en marihuana en la orina hasta 15 días después. 

Pero las cifras asustan cuando analizamos, a través de esta técnica, los restos de cannabis en el organismo en fumadores habituales y adictos. La marihuana en el cuerpo puede durar hasta uno o dos meses, por lo que el test puede dar positivo hasta en 70 días tras el último consumo.

Cuanto dura el cannabis en el pelo

Uno de los métodos más desconocidos para la sociedad a la hora de detectar cannabis en el cuerpo es el pelo. Aunque quizás no lo sabías, el THC también está presente en esta parte de nuestro organismo.

Si te preguntas cuánto dura el cannabis en el pelo o cabello, mediante el test de cabello se podría incluso detectar la semana exacta en la que se ha consumido esta droga. Aunque es común en ejecutivos y altos cargos, en España no es un test habitual por su elevado coste, de hasta 90€.

Una de las ventajas del test de pelo es que se trata del más preciso con diferencia, y no hay forma de alterar los resultados. Según la longitud del pelo se determina si se ha consumido mayor o menor cantidad, y se puede detectar si se ha consumido en los últimos 3 meses cogiendo apenas 1,5 centímetros desde la raíz.

La sangre que nutre el pelo contiene el THC consumido, que posteriormente se queda fijada a medida que crece el cabello, y permanece ahí para siempre hasta que se pasa por la peluquería.

Cuanto dura el cannabis en la sangre

Este método de detección es uno de los menos habituales a la hora de detectar marihuana en la sangre de una persona. Solo se suele hacer tras un accidente de coche o en casos extremos. 

El test detecta con precisión si se ha consumido recientemente o no cannabis. Este test puede incluso dar positivo hasta 4 o 5 días tras el consumo de cannabis para no consumidores, y hasta 15 días después para consumidores habituales. En algunos casos, las pruebas podrían llegar a dar positivo hasta los 30 días.

Si está entre tus planes abandonar la adicción a la marihuana y no sabes cómo, no dudes en consultar con nuestro equipo de expertos de Clínicas CITA. Nuestros profesionales tratarán tu caso de forma personalizada y cercana durante todo el proceso.