¿Cómo superar una adicción?

superar una adicción

¿Qué es una adicción?

La adicción es la dependencia de una sustancia, actividad o relación que conlleva a la persona adicta a comportamientos autodestructivos. Hace años cuando se hablaba de adicción se asociaba directamente a sustancia como la cocaína, heroína, alcohol, etc. Pero en los últimos años se ha descubierto que también existe personas adictas a las apuestas deportivas, al Internet, móvil, etc. Este tipo de adicción son conocidas como adicciones comportamentales, en este grupo encontramos también la adicción al sexo, a las compras compulsivas, a la comida y al trabajo.

El adicto poco a poco va perdiendo interés por sus seres más queridos y sus actividades más cotidianas. Simplemente su principal prioridad es consumir dicha sustancia o bien practicar la actividad a la cual es adicto.

Puede haber adicción física la cual significa que el cuerpo de una persona se vuelve dependiente de una sustancia en particular, es decir que el organismo se ha acostumbrado a vivir con dicha sustancia. En este caso la tolerancia aumenta mucho y el cuerpo cada vez le pide más consumo para tener el mismo placer. Después encontramos la adicción psicológica que es cuando la ansia de consumir es psicológica o emocional. Las personas que son psicológicamente adictas sienten que el deseo de consumir una droga les supera. Pueden mentir e incluso robar para conseguirla.

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]

    ¿Cómo detectar a un adicto?

    Existen una serie de signos tanto físicos cómo psicológicos los cuales pueden ayudar al familiar o ser cercano a detectar si alguien es adicto o no. No hace faltar decir que el signo más obvio es la necesidad de consumir una determinada droga o sustancia. Per la lista de signos es mucho más larga:

    Signos físicos:

    • Cambios de humor
    • Cambios en los hábitos a la hora de dormir
    • Cambios en los hábitos de la alimentación
    • Pérdida o incremento de peso
    • Necesidad de consumir mayor cantidad para lograr el mismo efecto
    • Sentirse mal al intentar dejar la sustancia a la cual es adicto

    Signos psicológicos:

    • Robar o vender pertenencias para comprar más droga
    • Recurrir a las drogas para evadirse de sus problemas
    • Bajo rendimiento en el trabajo o escuela
    • Cambios de amistades
    • Cambios en el estado de ánimo
    • Depresión, ansiedad
    • Pérdida de interés su actividades que antes hacia (deporte)

    ¿Cómo hablar con un adicto?

    Nadie ha sido enseñado para saber cómo hablar con un adicto. Quienes viven con personas con este tipo de problemas ha sabido encontrar formas efectivas para poder comunicarse con ellos.

    Hay una serie de formas la cuales son muy efectivas para hablar con una persona adicta:

    • Ser amable con alguien adicto es primordial ya que tiene que sentirse aceptado. De esta manera también se dará cuenta que demuestras preocupación por él.
    • Debes escucharle, tiene que sentir que le importa lo que te está contando. Una persona adicta puede confiarte lo que realmente le está pasando y tienes que estar ahí con él y escucharle.
    • Tienes que ser consistente, es decir, evita comportamiento que a la persona adicta le pueden perjudicar, como por ejemplo consumir bebidas alcohólicas delante de él.
    • Tienes que demostrarle amor y preocupación hacia él.
    • Es muy importante que apoyes su proceso de cambio. Su decisión hacia querer superar la adicción es muy importante y debes apoyarlo en todo momento.

    ¿Cómo superar una adicción?

    Para lograr superar una adicción y hacerlo con buenos resultados es indispensable realizarlo a través de profesionales e incluso del ingreso de un centro con años de experiencia en este ámbito. Realizar un buen tratamiento de adicciones garantizará buenos resultados al finalizarlo y des esta manera tener una reinserción social sin riesgo a posibles recaídas.

    Para empezar un tratamiento, a parte de buscar el centro que más se adecue a tus necesidades, es tener claro que existe una adicción y que esto es un problema grave el cual se tiene que afrontar y tener la voluntad de superarlo. Sin esto, será imposible lograrlo. Una vez hayamos decidido empezar el tratamiento, hay una serie de consejos que te irán muy bien para que dicho tratamiento sea más llevadero:

    • Tener una adicción no te convierte en alguien malo o débil. Si tienes alguna recaída lo más importante es aceptarlo, ser consciente de ello y pedir ayuda a un profesional lo antes posible.
    • Explicar la decisión que has tomado de dejar las drogas a tu amigos y familiares. De esta manera podrás recurrir ellos cuando más lo necesitas. Es un apoyo importantísimo durante el tratamiento de adicciones.
    • No aceptes invitaciones dónde habrán drogas y alcohol. Hacer planes y actividades con tus amigos es importante pero durante el tratamiento y cuando te veas seguro evita sitios dónde puede haber drogas y alcohol, como por ejemplo salir de fiesta por la noche.
    • Es muy importante saber cómo vas a responder y a reaccionar de antemano si te encuentras con una situación dónde hayan drogas o alcohol. Puede ser que se presente alguna situación con estas condiciones, es vital saber cómo vas a enfrentarla. De esta manera no tendrás problemas y tentaciones con posibles recaídas.

    Si crees que tienes una adicción o algún familiar tuyo, no dudes en contactar con nosotros ya que podemos ayudarte a superar una adicción. Somos un centro con muchos años de experiencia con el tratamientos de todo tipo de adicciones, ya sean a sustancias como comportamentales.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio