Skip to main content
¿Cuáles son los efectos secundarios del Orfidal?

¿Qué es Orfidal?

Orfidal es un medicamente que se encuentra dentro del grupo de los tranquilizantes-ansiolíticos. Lo encontramos dentro del grupo de las benzodiacepinas y como tal el Orfidal es un fármaco de gran eficacia y tiene un potencial adictivo y puede generar algunos efectos secundarios.

El Orfidal es uno de los fármacos más vendidos actualmente, su mecanismo de acción tiene el objetivo de actuar en cinco estados muy concretos: bajar la ansiedad, es amnésico, es sedant e hipnótico, anticonvulsivo y relajante muscular. Por lo que normalmente se receta para tratar estados de mucha ansiedad y tensión, dónde este fármaco será eficaz a muy corto plazo. También es muy habitual en tratar problemas de insomnio y la depresión. El Orfidal es muy eficaz también para tratar personas con epilepsia y también para tratar el síndrome de abstinencia.

Por lo general, todo tratamiento con benzodiacepinas de larga duración acaba generando una dependencia física y psíquica, por lo que es muy importante que en el propio tratamiento del fármaco se tenga el cuenta la retirada del mismo. Ya que se si retira de manera súbita puede afectar negativamente a nuestro cuerpo.

Pasa lo mismo con el Orfidal, dejarlo de un día para otro puede provocar muchos síntomas diferentes, como por ejemplo incremento de la ansiedad, debilitan el organismo, dolores musculares, etc.

¿Qué debemos saber antes de tomar el Orfidal?

Existe muchas persona que piden un tratamiento de Orfidal sin saber exactamente qué puede generar este tipo de fármacos. Simplemente lo quieren para dormir mejor o para aliviar un dolor, pero realmente esto tiene que recetártelo un médico experimentado. No todas las personas y cuerpos responden igual al Orfidal.

Es un medicamento efectivo pero que debes recurrir a él como primera opción, si existe la posibilidad de hacer un tratamiento para aliviar dolor o para mejorar el descanso con otro tipo de medicamentos que no tenga tantos efectos adversos.

Antes de consumir Orfidal, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • El Orfidal puede generar dependencia si es una tratamiento de varias semanas.
  • La duración del tratamiento debe ser lo más corta posible.
  • El tratamiento debe de estar verificado y supervisado por un médico especializado.
  • Debe tomarse siempre antes de acostarnos. No debemos consumirlo si tenemos que llevar a cabo cualquier actividad que requiera nuestra atención, como puede ser conducir.
  • Nunca nos excederemos de las dosis recomendadas. Siempre haremos caso de los timings que ha dicho el médico
  • Se recomienda no tomar Orfidal si tenemos problemas respiratorios, apnea del sueño así como dolencias hepáticas o renales.
  • Está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

¿Cuáles son los efectos secundarios del Orfidal?

El Orfidal es una benzodiacepina, por lo que se encuentra en el grupo de los fármacos ansiolíticos. Este tipo de fármaco actual de forma directa al cerebro y provoca que el paso de información entre las neuronas sean más lento.

Hay una amplia variedad de efectos secundarios que genera el Orfidal, entre ellos encontramos:

Sedación

Este fármaco puede provocar al organismo dificultad del mantenimiento de la vigilia durante el día y como consecuencia de ello disminuya la productividad en las responsabilidades del individuo.

Debilitan a la persona

Este debilitamiento puede aparecer en diversas formas, como por ejemplo somnolencia, debilidad muscular o mareos. Por lo que, obviamente, se recomienda no conducir ni realizar actividades que requieren un estado de alerta elevado bajo los efectos del Orfidal.

Pérdida de tono muscular y confusión

Muy parecido al punto anterior. El individuo bajo los efectos del Orfidal puede tener dificultades en la coordinación de movimiento y el habla.

Tolerancia

Si el tratamiento con este tipo de fármaco es de larga duración es muy probable que a mayor tiempo mayor probabilidad de generar tolerancia. Y como es normal cuando el organismo genera tolerancia en una sustancia en concreto es que el mismo pide más cantidad de la sustancia para lograr los mismo efectos. Por lo que cada vez la persona aumentará la cantidad ingerida.

Problemas de memoria

El Orfidal tiene propiedades amnésicas por lo que cabe la posibilidad de que aparezcan problemas de memoria puntuales o dificultad para aprender cosas nuevas o recordar algún suceso concreto.

Dependencia

Como ya hemos comentado anteriormente, los ansiolíticos pueden desarrollar adicción si el tratamiento es de larga duración. Puede llegar a tal punto que si el individuo deja la ingesta de manera súbita puede aparecer el famoso síndrome de abstinencia.

Es probable que tengamos el Orfidal como un medicamento normalizado pero es muy importante que su consumo esté limitado ya que cuánto más largo sea el tratamiento con dicho fármaco, peor. Puede ser un medicamento muy útil si se ingiere con prudencia y con los timings muy bien marcados.

Si has notados que puedes tener algún tipo de dependencia a las benzodiacepinas no dudes en contactar con nosotros, podemos ayudarte y tratarlo para superar la adicción.