El alcohol y la cocaína originan el 65% de las terapias por tocicomanías en Cataluña
Según un informe de la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya,19.552 catalanes iniciaron terapia per drogodependencias a lo largo de 2016, y una gran parte de ellos lo hicieron por el alcohol, una cifra que se mantiene estable en comparación con el año anterior.
Dentro de este total, 14.093 personas iniciaron el tratamiento en centros ambulatorios, mientras que 5.456 lo hicieron en centros de la Xarxa d’Atenció als Drogodependències (XAD), que cuenta con 30 sedes en total en Cataluña.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
En concreto, la droga principal que motivo el tratamiento durante el pasado año fue de nuevo el alcohol, que sumó el 45,26% de los casos.
A continuación aparecen las terapias dirigidas a la adicción de la cocaína (un 20,31% de los casos), a los derivados del cannabis (un 13,21%), de la heroína (un 11,08%), del tabaco (un 4,28%), y a otras drogas, que suponen el 5,88% de los casos.
Hecho el balance, los inicios por consumo de cocaína presentan un ligero incremento respecto a años anteriores, mientras que los del cannabis suponen una estabilización y la heroína baja ligeramente y se sitúa en 1.561 casos, después de la caída sufrida a finales de los años 90.
About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas
Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.
Autor: Comunicación Clínicas CITA