Estudio sobre el consumo de drogas al volante

Según un estudio sobre el consumo al volante, realizado por la Fundación Línea Directa, un 33%, es decir, tres de cada diez conductores que se ha sometido a un control de consumo de drogas, ha dado positivo.

El estudio revela asimismo que, entre 2012 y 2015, ha aumentado en un 7% el número de conductores fallecidos al volante después de haber consumido drogas.

drogas al volante

La Fundación Linea Directatambién destaca en las conclusiones del estudio que, de los peatones fallecidos por accidente de tráfico, uno de cada diez dio positivo en drogas. En este grupo de víctimas, el protagonismo del alcohol ha descendido un 10% desde 2012, mientras que la presencia de las drogas ha aumentado un 22%.

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]

    Y es que, según el citado informe y pese a las creencias generalizadas, las drogas están más presentes en las carreteras que el alcohol. Concretamente, el cannabis y la cocaína están presentes en un 7,5% y 4,7%, respectivamente, de los positivos registrados en los controles, mientras que el alcohol suma un 2,6% del total de positivos.

    El perfil del conductor que conduce bajo los efectos de las drogas corresponde a un hombre, de 29 años de edad y con tendencia al policonsumo (drogas, alcohol y psicofármacos). Suele viajar por la noche, indistintamente entre semana o los fines de semana, y en un turismo.

    Muchos conducen bajo el efecto de las drogas

     

    El informe recoge que aún queda mucho por hacer en este sentido, ya que cinco millones (un 19% de los encuestados) confiesan haberse puesto al volante tras consumir algún tipo de sustancia ilegal, sobre todo, hombres con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años y que ya han sido sometidos, al menos, a un control de drogas previamente.

    En cuanto a la percepción de riesgo que tienen los conductores sobre las drogas y el alcohol, el alcohol se considera como la sustancia más peligrosa y que más perjudica a la conducción, mientras que el cannabis se considera la menos nociva.

    Según el informe, hay también un desconocimiento generalizado de los españoles sobre la legislación en cuanto a los controles de drogas. Concretamente, 2,8 millones de españoles creen que, si no tienen un accidente, no seran juzgados por conducir bajo los efectos de las drogas, y un 75% desconoce la sanción económica que implica (1.000 euros) y los puntos que se le descontarían (6 puntos en caso de falta administrativa, y penas de prisión y privación del derecho a conducir en caso de considerarse un delito o negativa a someterse a las pruebas) si diese positivo.

    También se han analizado los hábitos y la evolución del consumo de drogas en España. En este sentido, en la última década, el consumo de cannabis y cocaína ha aumentado un 23 y un 17% respectivamente, convirtiendo al país en líder de la Unión Europea en el uso de estas dos sustancias.

    About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

    doctor

    Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio