- Tratar las enfermedades físicas
- Comer de forma equilibrada
- Evitar ingerir sustancias que alteren el estado de ánimo
- Dormir de forma equilibrada
- Hacer ejercicio
- Aumentar la competencia emocional
Tratar las enfermedades físicas
Cuidar el propio cuerpo. Visitar al médico cuando sea necesario, y tomar la medicación que nos prescriban.
Tomar conciencia de que estar enfermo reduce nuestra resistencia a las emociones negativas.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
Comer de forma equilibrada
No comer demasiado ni demasiado poco. Evitar los alimentos que nos hacen sentir demasiado emocionales. ¿Qué alimentos te hacen sentir bien? ¿Qué alimentos te hacen sentir mal?
Evitar ingerir drogas que alteren el estado de ánimo
Evitar tomar drogas o sustancias no prescritas por el médico, incluido el alcohol. ¿Qué efectos han tenido las drogas en tus emociones?
Dormir de forma equilibrada
Intentar dormir la cantidad de horas necesarias para sentirse bien. Seguir un programa de sueño específico si tenemos problemas para dormir.
Hacer ejercicio
Practicar todos los días algún tipo de deporte; intentar realizar 20 minutos al día de ejercicio serio. El ejercicio aeróbico practicado de forma regular es un antidepresivo. Además, una programación adecuada puede dotarnos de competencia.
Aumentar la competencia personal
Intentar hacer todos los días una actividad que nos haga sentir competentes y con completo control de la situación. La idea es conseguir una sensación de competencia y confianza personal. Si lo conseguimos, seremos más resistentes a la depresión y a otras emociones negativas. Aumentar la competencia significa hacer algo al menos un poco más difícil de lo que estamos acostumbrados.
Piensa en actividades que te puedan aportar sensación de competencia. Escríbelas. Haz una lista.
About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas
Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.
Autor: Comunicación Clínicas CITA