Skip to main content
dejar las drogas

La bici-birra

La bici-birra es un nuevo tipo de vehículo urbano, que es movido a pedal por grupos de turistas mientras beben cerveza a través de un grifo colocado en el centro del vehículo. Su nombre original es Beer Bike y hace más de un año que opera legalmente en Madrid. El servicio cuenta con tres vehículos que realizan recorridos diarios entre Atocha y Cibeles, a una media de 500 usuarios a la semana.

El alcohol de alta graduación está prohibido:

El consumo de alcohol en los bici-birra está limitado a un litro de cerveza o sangría por persona con un precio de 15 euros, pero por 25 euros se dispone de barra libre. Los clientes también pueden llevar su propia comida o bebida, aunque el alcohol de alta graduación está prohibido. En estos vehículos, el único que no bebe y que tiene que la obligación de ir totalmente sobrio es el conductor, que tampoco pedalea. Y los clientes tienen también la obligación de firmar un acuerdo para que respeten una serie de reglas.

Madrid no es la única ciudad que cuenta con este tipo de transporte, pues en otras grandes ciudades europeas ya las están utilizando, y en nuestro país también existe este servicio en Sevilla, Tarifa y algunas zonas costeras.

La bici-birra, Acusaciones de que incita al abuso en el consumo de alcohol

Sin embargo, este nuevo negocio turístico ha levantado fuertes críticas entre los vecinos que se quejan de que es un servicio peligroso y molesto, que incita al abuso en el consumo alcohólico y que atrae a un tipo de turismo que no es deseable.

A estas críticas se suman las de los hosteleros, que también lo consideran una forma de competencia desleal. Y otros sectores también insisten en la necesidad de regular la actividad y se preguntan quién se hace responsable en caso de accidente, cómo deben ser las luces del vehículo o por dónde deben circular.

La empresa en cambio se defiende de estas críticas y asegura que su objetivo no es que la gente se emborrache. Según ellos, es una actividad que se realiza en grupo, que el recorrido está pactado con el ayuntamiento y sólo dura solo 45 minutos, y que únicamente se recorren calles anchas y con más de cuatro carriles para evitar molestias a los conductores.

About the Author: Dr. Josep Mª Fàbregas

Especialista en adicciones y director psiquiatra del centro de adicciones y salud mental Clínicas CITA. Inicié mi carrera profesional en el Hospital Marmottande París, donde trabajé con el Profesor Claude Olievenstein. Posteriormente me trasladé a Nueva York y, tras varios años de experiencia profesional, en 1981 fundé CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) con el objetivo de desarrollar un modelo de comunidad terapéutica profesional, el cual lleva 32 años en funcionamiento.