Según la OMS, el trastorno por uso de videojuegos “se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que puede ser en línea o no”. Además este tipo de juego provoca una pérdida del control priorizando el juego por encima de otros intereses. Obviamente la industria de los videojuegos no está de acuerdo con esta ratificación y ha pedido a la OMS que realice más estudios.
Hace muchos años que la OMS empezó a considerar la adicción a los videojuegos como un trastorno y tras muchos estudios, investigaciones y trabajos con profesionales de salud mental, se ha podido reconocer como una enfermedad mental oficial.
Existen tres criterios principales que la OMS expone como síntomas de una adicción a los videojuegos. Uno de ellos es la pérdida de control, el individuo no puede controlar el tiempo que le dedica al juego como tampoco la veces que lo hace. El aumento de la prioridad es otro de los criterios a tener en cuenta, ya que el adicto a los videojuegos prioriza jugar ante toda otra actividad y rutina diaria. Por último, a pesar de las consecuencias negativas, el individuo continúa jugando e incluso aumenta cada vez más horas de dedicación
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
Según la OMS el patrón de comportamiento de juego puede ser continuo, episódico y recurrente. El diagnóstico de que realmente existe una adicción a los videojuegos requiere como mínimo 1 año, pero si el individuo cumple con todos los requisitos y muestra los graves síntomas que provoca puede determinarse antes de este período de tiempo.
Como hemos comentado anteriormente, la industria de los videojuegos no está de acuerdo con la decisión. Es por eso que la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA) pide a la OMS que de marcha atrás en su decisión ya que para ratificar de trastorno la adicción a los videojuegos es necesario estudios mucho más profundos.
La ESA y organizaciones de videojuegos indican que la industria cuenta con herramientas de protección al consumidor para evitar que los jóvenes caigan en una adicción a los videojuegos. Algunas de estas herramientas son los controles parentales e iniciativas para garantizar que los jugadores puedan participar en los entornos mas seguros.
Ante esta situación veremos si hay cambios en la industria de los videojuegos con más control por parte de los adultos para garantizar evitar adicción a los videojuegos a los adolescentes.
Si conoces algún caso de este tipo de adicción, en CITA podemos ayudarte ya que realizamos tratamiento para adicción a los videojuegos. Todos los tratamientos están adaptados a cada paciente, según sus necesidades. De esta manera garantizamos buenos resultados y una recuperación completa.
Autor: Comunicación Clínicas CITA