Skip to main content

¿Qué es la ludopatía?

La ludopatía es una de las adicciones comportamentales con más casos registrados, juegos como la ruleta online, el poker y las apuestas deportivas son los principales causantes de esta enfermedad. En muchas ocasiones las personas adictas no reconocen o se avergüenzan de ello e intentan que su entorno más cercano no lo sepa.

Lo más importante para tratar una adicción es que el individuo afectado e incluso el entrono sepan de la enfermedad, ser consciente que hay un problema y querer solucionarlo. Sin la voluntariedad de la persona adicta no habrá posibilidad de una recuperación.

Existe adicción cuando el individuo no es capaz de controlar los impulsos de jugar a la ruleta online, es imposible decir que “no” o “basta” al juego. Un carácter muy habitual de una persona con esta enfermedad es negar la existencia de este problema, por eso, como hemos comentado anteriormente, es muy importante ser capaz de reconocer ya que es el primer paso hacia el camino de la recuperación.

¿Cuáles son los síntomas de una persona adicta a la ruleta online?

Hay varios aspectos que ayudan al entorno más cercano del individuo a detectar si realmente existe una adicción:

  • Se preocupa demasiado por el juego, repasando las últimas jugadas y pensando en futuras estrategias.
  • Cada vez necesita jugarse más dinero en la ruleta online para sentir el mismo nivel de adrenalina.
  • Utiliza el juego para evadir sus problemas.
  • No es capaz de dejar de jugar y cuando lo intenta se siente irritable y nervioso.
  • Oculta que juega a la ruleta online a sus familiares y amigos.
  • Prioriza el juego ante todo otro plan.
  • A puesto en peligro relaciones personales a causa de jugar a la ruleta online, debido a la pérdida de horas y dinero.
  • Se obsesiona en recuperar las pérdidas

¿Cómo es el tratamiento de la ludopatía?

Para vencer la adicción a las ruletas online es necesario realizar un tratamiento de adicciones en un centro especializado y experimentado. No es un tratamiento estandarizado por lo que la duración variará según la necesidades de cada paciente y el grado de adicción que este tenga. Es por eso que en Clínicas CITA adaptamos cada tratamiento a cada paciente, a partir de una primera evaluación del caso se elabora una serie de terapias y sesiones específicas para el individuo.

¿Cómo ayudar a un ludópata?

Es muy posible que tengas un familiar o amigo que es ludópata y no sabes exactamente cómo actuar para ayudarle. A continuación listaremos unos consejos que serán de gran utilidad para ayudarle y superar la adicción al juego.

  • En primer lugar, será primordial entender muy bien en qué consiste la ludopatía. Sino será prácticamente imposible ayudarle. Debemos entender que es una adicción como podría ser la que tiene un cocainómano.
  • No todos los ludópatas presentan esta adicción de la misma manera. Por lo que el siguiente paso será preguntar y extraer información al adicto sin que tenga la sensación que lo están juzgando. Debemos averiguar cómo es su relación con el juego.
  • Tendremos que hacer ver a la persona adicta que el juego es el causante de sus problemas. Ya que el adicto es incapaz de verlo. Relacionar problemas que le pasan con el juego puede ayudar a que sea consciente y se dé cuenta.
  • Una vez el ludópata es capaz de la relación de los problemas con el juego, empezaremos a hablarle de la ludopatía en sí.
  • Cuando el ludópata está convencido de que quiere dejar de jugar para mejorar varios aspectos de su vida, es importante proporcionarle alternativas.
  • Es muy importante, motivarle para el cambio. Que ve que tiene nuestro apoyo y qué hacer dicho cambio es la mejor decisión que puede tomar.
  • Ayúdale a evitar situaciones complicadas que le pueden poner en un compromiso. Por ejemplo llevar a sitios donde hay máquinas tragaperras, como algunos bares.
  • La ludopatía suele estar ligada a un estilo de vida poco saludable, consumo de alcohol, pocas horas para el cuidado y vida desorganizada. Por lo que iniciarte a realizar actividades más saludables será un gran punto de inflexión.
  • Por último, bríndale todo el apoyo que puedas. Superar una adicción no es fácil, por eso tiene que tener apoyo de sus seres queridos.