Skip to main content
¿qué es el opio?

El opio se extrae de la savia de la planta adormidera o amapola y el proceso es muy simple. Al tener ya la flor madura se hacen unas incisiones en el fruto y de esta manera comienza a supurar la savia. Es entonces cuando se recoge y se almacena para su posterior secado.

El opio tiene una serie de propiedades terapéuticas y farmacológicas. Funciona como analgésico, antitusivo y antidiarreico. Los principales efectos que la gente busca al tomar esta sustancia es la relajación, la intensa sensación de bienestar, la ausencia de hambre y/o dolor, la sensación de soñar despierto y el aumento de la capacidad imaginativa.

¿Qué utilidades tiene el Opio?

El opio tiene un alto contenido de propiedades que provocan un fuerte efecto sobre el cuerpo humano. Ilegalmente se utiliza para la producción de otras sustancia muy adictivas e ilegales como la heroína.

Pero el opio también se puede utilizar para medicinas y fármacos legales. La adormidera produce sustancia como la morfina y codeína, que actualmente son muy usados en el ámbito sanitario.

También está el uso culinario, ya que sus semillas se utilizan para recetas antioxidantes. El opio tiene un alto contenido de vitamina B, lípidos, glúcidos y proteínas.

¿Cuáles son los efectos del Opio?

El opio se usa en productos farmacéuticos como por ejemplo para producir algunos analgésicos, pero su uso más común es para fabricar drogas en concreto heroína. Lo primero que debes tener en cuenta es que los efectos tardan en aparecer entre 15 minutos a una hora después de haber ingerido la droga y sus efectos pueden durar hasta 12 horas. Entre los efectos del opio cabe destacar los siguientes al ser los más habituales:

  • En un inicio el opio provoca estados de relajación y sueño junto a sensación de euforia y alta dosis de felicidad.
  • Afecta a la conciencia, ya que los consumidores de esta sustancia sienten una fuerte estimulación y energía. Pero a la larga provoca problemas de conciencia, falta de memoria y una visión de alterada de la realidad.Un efecto generalizado de relax y sueño 
  • Bajo los efectos del opio impide que sientas dolor
  • Las pupilas se hacen más pequeñas al contrario que otras drogas estimulantes como la cocaína o las anfetaminas que aumentan las pupilas
  • Si el consumidor no es habitual y se inicia con esta sustancia puede tener otros efectos como por ejemplo náuseas, vómitos, sudores, dolores de cabeza o vértigos entre otros.
  • Otro de los peligros que puede provocar el Opio es el aislamiento social. Las personas que tienen dependencia a esta sustancia suelen cambiar de amistades de forma rápida, cambiar de hábitos y con el tiempo ir perdiendo dichas amistades.

Debes tener en cuenta una serie de precauciones, dado sus altos efectos narcóticos si se consume opio debe evitarse hacer actividades que conlleven un grado alto de concentración. Actividades como conducir un coche o cualquier otro tipo de vehículo motorizado.

¿Cómo se consume el Opio?

Hay varias vías de administración del opio, las principales son la vía oral, rectal o fumado.

Si se consume vía oral, normalmente se envuelve la dosis en papel para ingerir para camuflar su fuerte sabor amargo. Los efectos pueden tardar aproximadamente entre 15 minutos y más de una hora después de la ingesta de la sustancia. Esta vía de administración es dónde se aprovecha más el opio, ya que los efectos pueden durar hasta 12 horas. Pero, por el contrario, es más arriesgado en cuanto a sobredosificación y aumenta la probabilidad de la aparición de efectos secundarios.

Si se fuma, los efectos aparecen más rápido, ya que en pocos minutos ya estás bajo los efectos de la sustancia. Pero también disminuya mucho su duración, suelen durar entre 1 y 3 horas. Normalmente se fuma en pipa, en un porro o en papel de aluminio.

Clínicas CITA es un centro de tratamiento de adicciones con muchos años de experiencia y un equipo profesional altamente formado. Tratamos cualquier tipo de adicción a sustancia o comportamental. Si crees que necesitas ayuda o alguien cercano a ti tiene una adicción, no dudes en contactar con nosotros. Podemos ayudarte y recuperar tu vida.

Adicción al Opio

El opio es el líquido que se extrae de la planta adormidera y con él se fabrican medicamentos y algunas drogas, como por ejemplo la heroína. Es considerada una de las sustancias más adictivas que existen, ya que nuestro organismo genera una alta tolerancia si se consume de manera habitual.

Por eso si su consumo es recurrente puede generar una adicción muy fuerte, puede generar gran dependencia a nivel psicológico y físico. Para evitar generar adicción en un tratamiento con este medicamento es recomendable consumirla de manera espaciada en el tiempo para evitar que el cuerpo genere tolerancia.