¿Qué es una sustancia adictiva?

La característica esencial de una sustancia adictiva es un hábito inadaptado de consumo de la sustancia, que se manifiesta por consecuencias adversas y recurrentes relacionadas con su consumo repetido.

Puede haber fracasos repetidos al llevar a cabo sus principales obligaciones, consumo repetido en situaciones en que es físicamente peligroso, múltiples problemas legales y problemas sociales e interpersonales recurrentes. Estos problemas deben ocurrir de modo recurrente durante un período de 12 meses.

A diferencia de los criterios de dependencia de sustancia, los criterios de adicción no incluyen la tolerancia, la abstinencia, o un hábito de consumo compulsivo, y sólo se refieren a las consecuencias nocivas del consumo repetido.

CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA



    Modalidad








    Aceptar laPolítica de privacidad (requisito obligatorio)]

    El diagnóstico de dependencia de sustancia tiene prioridad sobre el de adicción si el hábito de la persona de consumir tal sustancia ha reunido alguna vez los criterios de dependencia para esta clase de sustancias.

    Aunque un diagnóstico de adicción de sustancias es más probable en personas que han comenzado a tomarla poco antes, algunos siguen hasta padecer consecuencias sociales adversas relacionadas con la sustancia durante un largo periodo, sin desarrollar evidencia de dependencia de la sustancia. La categoría de adicción de sustancia no se aplica a la cafeína ni a la nicotina.

    Quizás demuestren repetidamente síntomas de intoxicación u otros relacionados con la sustancia cuando se espera que cumplan sus principales obligaciones laborales, en la escuela o en casa. Puede haber ausencias repetidas, suspensos o expulsiones de la escuela relacionadas con la sustancia.

    Mientras está intoxicado, el individuo puede negligir el cuidado de los niños o sus deberes familiares. Quizás se encuentre muchas veces intoxicado en situaciones que son físicamente peligrosas. Puede tener problemas legales recurrentes relacionados con la sustancia. Quizá se continúe consumiendo la sustancia a pesar de un historial de marginación social o interpersonal persistente o recurrente.

    Sustancias adictivas y consumo prolongado

     

    Hábito inadaptado de consumo de una sustancia que lleva a un deterioro manifestado por una o más de las siguientes características, cuando se dan en un mismo período de 12 meses:

    • El consumo recurrente de la sustancia da como resultado un fracaso al desempeñar obligaciones laborales, en la escuela o en casa.
    • El consumo recurrente de la sustancia en situaciones en que es físicamente peligroso.
    • Problemas legales recurrentes relacionados con la sustancia.
    • Consumo continuado de la sustancia a pesar de presentar problemas sociales e interpersonales persistentes o recurrentes, provocados o exacerbados por los efectos de la sustancia.

    Autor: Comunicación Clínicas CITA

    Scroll al inicio