El trastorno en la adolescencia es un conjunto de comportamientos que se manifiestan en una variedad de problemas conductuales y emocionales entre los jóvenes. Los trastornos son una respuesta al estrés.
La capacidad de su sistema de apoyo y su etapa de desarrollo de satisfacer sus necesidades relacionadas con el estrés son factores que contribuyen a las reacciones que tengan ante una situación determinada.
CONTACTAR CON CLÍNICAS CITA AHORA
El trastorno psicológico más frecuente del mundo actual es, la depresión. La falta de recursos económicos y las cada vez mayores exigencias sociales de la vida «moderna», unidos a la soledad y a frecuentes dificultades para establecer relaciones afectivas duraderas y gratificantes son algunas de los motivos de los trastornos.
Palabras clave: adolescencia, trastornos, depresión.
¿Que tipos de trastornos en la adolescencia hay?
Los trastornos más importantes entre los adolescentes pueden dividirse en:
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
- Trastorno del espectro autista (TEA)
- Desorden bipolar.
- Trastorno de aprendizaje.
- Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
- Trastorno de estrés postraumático.
- Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)
- Trastorno de la Conducta
- Trastorno de la conducta alimentaria
¿Cómo son producidos los trastornos en la adolescencia?
Las causas son derivadas de muchos factores y dentro de ellas deben mencionarse a los niños con un temperamento difícil o irritable; con trastornos de déficit atencional y dificultades en el aprendizaje, sobre todo en el inicio infantil. En el tipo de inicio adolescente, aparecen las conductas llamadas antisociales frente al estrés psicosocial, el consumo de sustancias, etc.
La crisis adolescente sobresalta todo el en una reestructuración que toca su identidad; identidad sexual, roles en la familia y los roles sociales, la vocación y los ideales.
¿Cómo tratar los trastornos en la adolescencia?
Es muy importante abordar las necesidades de los adolescentes que padecen trastornos de salud mental definidos. En el caso de los adolescentes es clave evitar la medicalización excesiva. El programa de acción para superar las brechas en salud mental ofrece orientaciones basadas en pruebas científicas para ayudar a detectar mejor los trastornos mentales prioritarios y brindar apoyo a las personas que los padecen.
La psicoterapia Congnitivo-Conductual es el tratamiento que presenta mayor tasa de efectividad en el tratamiento de los problemas de conducta, puede ser necesario complementarla en los casos más graves también con un tratamiento farmacológico. El objetivo es la mejora de todos los aspectos relacionados con las habilidades comunicativas y sociales, buscando la mejora del comportamiento.
Que podemos hacer para ayudar?
Hay que aceptar el trastorno e intentarlo comprender. Es muy importante acercarse al adolescente, escucharle y darle nuestro apoyo para así buscar una solución. Mostrar nuestra compresión y ayuda es el primer paso para empezar a solucionar el problema. Estos son algunas de las técnicas que podemos utilizar para ayudar a nuestro adolescente:
- Promover la buena salud
- Brindar seguridad y protección
- Enseñar a otros
- Adolescente fomentar técnicas de entendimiento y adaptación
- Confeccionar un plan de seguridad
Autor: Comunicación Clínicas CITA